Cetma y zonal de Pesca buscan ampliar cobertura técnica para pescadores artesanales del Bio Bio

Equipo del Centro de Extensionismo de la Udec presentó a la Subsecretaría de pesca del Bio Bio los avances y logros que han alcanzado, destacando el servicio a los astilleros de rivera en Lebu.

En el marco de las acciones de vinculación que realiza el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura (Cetma), se reunieron junto al director zonal de Pesca del Bio Bio para dar a conocer el trabajo ejecutado en las pymes de las Región, destacando por ejemplo los más de 80 diagnósticos y las casi 40 intervenciones técnicas.

Durante la reunión el director zonal de Pesca, Javier Valencia, indicó que como subsecretaría tienen 3 ejes de acción: Dar continuidad a las políticas existentes, apoyar la diversificación del sector pesquero, promoviendo actividades de innovación y asociatividad en torno al mar y facilitar la escalabilidad productiva. “Justamente en los últimos dos lineamientos resulta fundamental el conocimiento científico de Cetma, ya que permitiría generar diversas alternativas de producción en el sector pesquero y apoyar el crecimiento de algunas actividades como por ejemplo la gastronomía, plantas de frío y procesamiento”.

Además el equipo técnico de la Subsecretaría de Pesca informó a Cetma sobre los proyectos que están financiando para las organizaciones de pescadores artesanales. Justamente a esto se refirió el Director Ejecutivo de Cetma, Jose Antonio Carrasco, indicando que “nuestro objetivo es llevar el conocimiento científico y tecnológico también a los pescadores artesanales, que muchas veces necesitan apoyo en la gestión, mejora de procesos y evaluación técnica de sus instalaciones”.

Unos de los principales proyectos del Centro de Extensionismo es el programa Red Pequeños Astilleros Tecnificados, donde el equipo de profesionales apoya a los carpinteros de ribera en Lebu en la provincia del Arauco, desarrollando mejoras en la construcción de embarcaciones y generando un impacto en la pesca artesanal de la zona.
Para más información escribir al correo msanhuezas@clippingbiobio.com fono +56965034563 o jolsen@clippingbiobio.com, fono +56992900239.

0 lecturas