Con juegos, campañas, visitas de observación y concursos empresa une el trabajo con la familia en las regiones de la Araucanía y Los Ríos

Industria de la madera con plantas en las regiones de la Araucanía y Los Ríos da valor al núcleo familiar, incorporando a más de un millar de personas a actividades amigables con el medio ambiente y seguridad laboral.

Todo un éxito es una iniciativa que desarrolla Louisiana Pacific – LP Chile, que le ha permitido involucrar a las familias de sus 450 trabajadores en actividades de sensibilización a ser amigables con el ambiente y prevenir riesgos, de modo que todos puedan compartir e impregnar en sus hogares, colegios y comunidad estos valores. Del universo de trabajadoresya son 200 las familias que participan en forma muy activa.

Con plantas en Temuco y Pangipulli en la zona de Valdivia, LP Chile fabrica tableros de Oriented Strand Board, OSB (tableros de partículas orientadas) y diversos productos derivados para la construcción. Su grupo de trabajadores, esposas e hijos ya se conocen por participar regularmente en visitas a las plantas, concursos, campañas y actividades puntuales como el Día de la Prevención de Riesgos o Día del Medio Ambiente.

En la línea de ser administradores conscientes del cuidado medio ambiental del planeta y reducir y administrar de manera adecuada los desechos a través de un programa preventivo de contaminación, LP promueve entre otras acciones concursos de pintura para los hijos de los trabajadores, campañas de recolección de botellas plásticas, las cuales ya se cambiaron por bolsas biodegradables y de reciclaje.

La idea de involucrar a la familia se basa en que LP Chile evaluó que para tener éxito en sus políticas de prevención de riesgos y cuidado del medio ambiente no sólo era prioritario promoverlas al interior de la empresa, sino hacerlas también extensivas alas familias de sus colaboradores.

El gerente de RRHH LP Chile, Hernán Mena, explica que “así fue como pensamos que podríamos sensibilizar a las familias de los trabajadores con la misma idea, la misma conducta, para lo cual se organizaron numerosas actividades buscando transmitir nuestros valores en condiciones atractivas, lúdicas y entretenidas para todos”.

Hoy, indica, “con estas actividades se ha conseguido un mayor y mejor compromiso de los trabajadores respecto del reciclaje, el usode materiales biodegradables, tratar de reducir la huella de carbono, y en prevenir riesgos tanto en el ámbito laboral como en el hogar”.

La familia opina

La pequeña de 8 años, Nadeska Oberreuter, participó en un concurso de pintura por el Día del Medio Ambiente. Cuenta que pintó el planeta y “fuimos a conocer la planta, fue un día espectacular, muy bonito”.

Su padre, John Oberreuter, operador en Sala de Control de LP Chile, estima que la participación de esposas e hijos hace que “uno se sienta bastante contento, porque no muchas veces las esposas pueden visitar los puestos de trabajo y es importante, porque ellas tienen una percepción propia y aportan”.

Por su parte, Marlies Belmar, una de las esposas que ha participado en estos programas dice queen sus visita a la planta lo que más ha valorado es “que el área de trabajo esté tan limpia, tan ordenada, que haya las comodidades que necesitan. Por otro lado, es muy agradable que los niños pinten y asistan a las diversas iniciativas”.

Otra de las esposas de trabajadores, Lesly Pinto, comenta que “las actividades son un siete, aprendemos y nos divertimos…Creo que esto significa que para la empresa no tan sólo cuenta el trabajador sino que valoran a las familias y eso es algo lindo, que nunca lo había visto”.

El operador en el área Descarga de Resina, Patricio Antine, señala que “estamos orgullosos de la política de esta empresa de escuchar nuestras inquietudes, de acercar a las familias; así hemos ido viendo como reutilizar, como disminuir el agua que se utiliza en la producción industrial, como mejorar las áreas verdes…tantas cosas, y nuestras familias también se impregnan del concepto de cuidar el medio ambiente”.

Para este año LP Chile proyecta repetir actividades similares y agregar otras nuevas, todo con la finalidad de seguir incorporando cada vez más a toda la familia en el quehacer laborar del trabajador.

0 lecturas