SalmonChile ratifica preocupación por paralización de aduanas

Desde la Asociación de la Industria del Salmón, existe una real intranquilidad respecto a las paralizaciones de los servicios públicos, especialmente el de aduanas, los cuales traen consecuencias en diversos ámbitos para sector.

A más de 9 días de la paralización de aduanas, la industria del salmón continúa sin poder hacer envíos con normalidad y flujo, provocando retrasos en los envíos y obstrucción en la cadena logística.

“Si bien los diferentes puntos de salida se encuentran operando bajo el concepto de turnos éticos, creemos que es insuficiente, dado que no se puede cumplir a cabalidad con los contratos. Si estos  acuerdos sufren modificaciones, ya sea en horarios y en cantidad, afecta la cadena logística de las empresas. Además, con estos acontecimientos, nuevamente genera un problema de imagen país, ya que genera incertidumbre respecto de la confiabilidad de nuestros acuerdos, y eso, finalmente afecta al precio de los productos y nuestros competidores se ven favorecidos. A igualdad de condiciones en calidad, los clientes siempre van a preferir el proveedor que tenga 100% disponibilidad para cumplir”, manifestó Felipe Sandoval, Presidente de SalmonChile.

De esta forma, el retraso y atochamiento de producto en los puntos de salida, estanca la cadena productiva. “Cuando hay paralizaciones extendidas, esto puede acarrear efectos medioambientales y sanitarios muy negativos, porque se paraliza la producción”, agrega Sandoval.

Desde el gremio hacen un llamado al gobierno y autoridades, a trabajar en la generación de políticas públicas para los sectores exportadores que aseguren la salida de productos hacia los mercados de destino. ”La industria del salmón necesita en diseño institucional fuerte, con recursos y que vaya en la misma sintonía que el sector y que tenga el mismo propósito, crecer juntos. En este caso en particular, debe existir una institucionalidad de que garantías a la exportación, las pérdidas en términos de imagen, costos y mermas asociados a traslados son muy altos y generan una preocupación”, concluyó Sandoval.

0 lecturas