Senador De Urresti ante anuncio del Gobierno de Trump:“Salida de EEUU del Acuerdo de París es un acto de egoísmo que pone en riesgo la vida en el planeta”

Considerando que el “anuncio efectuado por el presidente norteamericano Donald Trump en el sentido de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático es una mala señal para todo el mundo”, el senador Alfonso De Urresti dijo que “esgrimir argumentos como que es un acuerdo injusto para su país y que afecta su consumo energético y las fuentes de empleo interno, es una declaración de egoísmo que pone en riesgo toda la vida en el planeta”.

El parlamentario por Los Ríos sostuvo que “el Acuerdo de París, como lo han señalado otros líderes mundiales es irreversible y no hay vuelta atrás. Habrá que implementarlo y llevarlo adelante pese a Trump y aunque sea completamente injusto serán, para variar, países que tienen menores emisiones de gases de efecto invernadero que Estados Unidos los que deberán implementarlo. Como dijo la Presidenta Bachelet, Chile está entre aquellos países que aunque tiene bajas emisiones, quiere ser parte de la solución”.

De Urresti enfatizó que “esta decisión del gobierno norteamericano cambia completamente el escenario mundial, porque el Acuerdo de París no se renegociará a la medida de Estados Unidos. Este acuerdo, suscrito en diciembre de 2015 en París y adoptado por 195 naciones, es la única oportunidad que hoy tenemos para evitar el aumento de dos grados Celsius en la temperatura que, de no lograrse, no solo producirá mayores sequías y catástrofes naturales, sino que afectará la vida como la conocemos hasta hoy”.

El legislador del PS afirmó que “así como la Presidenta Bachelet anunció la incorporación del criterio de impacto climático internamente, Chile debe ser capaz de poner este tema en el centro de sus relaciones internacionales. No podemos aceptar pasivamente seguir teniendo políticas comerciales a gran escala con países que nos imponen una carga adicional que ellos eluden asumir. Eso sería una forma de subsidio o de dumping que no corresponde”.

Finalmente, De Urresti dijo que “como el PS ya lo ha venido diciendo desde hace tiempo urge revisar el modelo de desarrollo que venimos implementando, entre otras razones porque el cambio climático es un factor que debemos contemplar en la elaboración de políticas públicas, adoptando nuevos criterios en materias como el uso del agua, y por cierto apostando a una economía que crezca no solo en base al consumo sin medida”.

0 lecturas