Senador De Urresti ante cuenta pública de la Presidenta Bachelet: “Mensaje presidencial, más que un balance de lo hecho y de su legado, deja una hoja de ruta al futuro”

Considerando que la última cuenta pública entregada por la Presidenta Michelle Bachelet al país “es una buena síntesis de lo avanzado, de las dificultades enfrentadas y de la importancia de las reformas impulsadas, pero por sobre todo con un importante llamado a la unidad”, el senador Alfonso De Urresti sostuvo que “el mensaje presidencial en esta ocasión, más que un balance de lo hecho y de su legado, es un hoja de ruta en que deja trazados importantes desafíos de futuro, independientemente de quien gobierne. Es el cierre de un Gobierno que ha transformado nuestra sociedad y cuyos avances no pueden ser retrotraídos”.
 
De Urresti, jefe de bancada del PS, sostuvo que “fue un discurso contundente, bien estructurado, que permitió visibilizar la contundente obra realizada por el actual gobierno a lo largo de estos tres años y medio, en distintas áreas sociales y económicas, destacando lo avanzado en educación que, tal como lo dijo la Presidenta, no tiene vuelta atrás, porque en esa y en otras materias, ya quedó claro que se trata de un derecho social y no de un bien de consumo”.
 
El legislador por Los Ríos enfatizó que “hubo además importantes anuncios, algunos para ratificar compromisos del programa como el matrimonio igualitario y la concreción de importantes iniciativas como los ministerios de Ciencia y Tecnología, Cultura y Pueblo Originarios, así como la necesaria modificación a la cuestionada Ley de Pesca. Pero también para reiterar el compromiso con los pueblos originarios, explicitando su reconocimiento constitucional y su representación política”.
 
Por otro parte, el gobierno de Michelle Bachelet ha avanzado en afrontar los desafíos que el cambio climático impone al país, expresó el senador. “Chile en esta administración ha creado la agencia de sustentabilidad y se ha comprometido a reducir en un 30% su intensidad de emisiones por unidad PIB al 2030 y en la forestación de 100.000 hectáreas, principalmente con bosque nativo”, puntualizó De Urresti
 
El congresista dijo que “también es valorable que la Presidenta se haya hecho cargo de los efectos del centralismo, enunciando un importante número de políticas viales, de infraestructura, de salud y de vivienda, entre otras, con clara pertinencia regional. También destacó en su cuenta las leyes y políticas impulsadas en favor de los adultos mayores, de los niños y de las mujeres”.
 
Por último, el legislador relevó “el sentido unitario de los aspectos estrictamente políticos de su mensaje, dando cuenta de los procesos históricos que no culminan con un gobierno, que demandan altura de miras, unidad y lealtad, de escuchar y trabajar con la ciudadanía, de entender que Santiago no es Chile. Para los partidarios del gobierno, un emocionante llamado a seguir defendiendo principios más allá de la coyuntura”.

0 lecturas