Comunidades escolares comprometidas con el medioambiente a través del programa Juega+ con Transelec

A través de la metodología “aprender haciendo” y de talleres abiertos para padres y apoderados, el programa educativo “Juega + con Transelec” sensibiliza a más de 11 colegios del país en el cuidado del medioambiente y el uso eficiente de la energía.

Ya son más de 7000 niños y apoderados los que han recibido estos conocimientos a nivel nacional y los han aplicado en sus entornos. En Valdivia participa la Escuela El Laurel.

El 5 de junio se celebra el día mundial del medioambiente. El objetivo de esta fecha es motivar la organización de las comunidades, concientizándolos sobre la importancia de hacer un uso responsable de nuestros recursos naturales, en pos de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del planeta.

Como una forma de contribuir en esta misión, la empresa de energía Transelec, junto al programa Juega+, han desarrollado un programa de educación en Energía y Medio Ambiente, que ya cumple casi una década en desarrollo.

A través de la entrega de un set de materiales didácticos, los niños de 5° y 6° Básico aprenden de forma entretenida conocimientos básicos sobre energías renovables y la importancia del cuidado del medioambiente, en coordinación con el ramo de Ciencias Naturales.

Además, este programa contempla talleres para que los padres lleven a la práctica lo aprendido por los alumnos y puedan, por ejemplo, instalar sus propios paneles solares o elaborar una cocina solar. El programa incluye también una visita a una de las subestaciones de Transelec, donde se les enseña de forma lúdica todo el camino necesario para que la electricidad llegue a sus casas, en especial la etapa de transmisión.

“Para lograr un verdadero cambio en nuestra forma de relacionarnos con el medioambiente, y aprovechar de forma eficiente nuestros recursos energéticos, es esencial incluir a toda la comunidad escolar. Por eso, nuestra metodología considera actividades con directivos, profesores, padres y por supuesto, con los niños, que son los protagonistas de nuestro programa, afirma Magdalena Cavada, coordinadora del programa Juega+ con Transelec.

Transelec en alianza con Juega+, trabaja de manera permanente por consolidar una relación activa con las comunidades cercanas a sus subestaciones. A su vez, logran impulsar el desarrollo local, a través de nuevas herramientas educativas que son altamente valoradas por las propias comunidades.

“Para nosotros, este programa viene a reafirmar nuestro compromiso por el desarrollo sustentable de nuestras comunidades vecinas. Las energías renovables y más limpias han tenido un desarrollo enorme en el último tiempo y la educación que generamos en torno a esos temas es relevante para que nuestras comunidades entiendan el proceso de la energía y sus beneficios”, señala Luis Pérez, Gerente Zona Sur de Transelec

Transelec y Juega+ llevan más de ocho años trabajando juntos en diferentes escuelas del país, y su programa ha impactado a más de 7.000 alumnos entre las regiones de Atacama y Los Ríos. Actualmente se desarrolla en las comunas de Diego de Almagro, Coquimbo, Cerro Navia, Polpaico, Molina, Concepción, Cabrero, Cautín, Temuco y Valdivia.

0 lecturas