Comunidades indígenas de Lebu y Los Álamos se reunieron con autoridades para avanzar en demanda de tierras

Avanzar en las demandas de las comunidades indígenas de Lebu y Los Álamos, fue el objetivo del encuentro realizado este martes en la localidad de Pangue, donde participaron el alcalde de Lebu, el director Nacional de la Conadi, el gobernador de la Provincia de Arauco y las comunidades agrupadas en la Mesa Tierra.

En la oportunidad, las comunidades plantearon que por años han sido marginadas del proceso de adquisición de tierras por las diferentes vías legales. Acusan la postergación constante de las autoridades de gobierno en sus peticiones, como señaló la presidenta de la agrupación, Gloria Fernández.

“Durante años las comunidades de Lebu y Los Álamos han sido postergados porque jamás hemos recibido tierras por el artículo 20 letra A y mucha gente ha postulado. Además, las comunidades que están en tierra de conflicto han esperado mucho tiempo para que se tramite su carpeta, algunas carpetas llevan 10 años y nos siguen tramitando, por eso ahora queremos trabajar directamente con el Director Nacional de la Conadi para que ojalá ellos nos puedan dar una solución, porque siempre los recursos se van a la novena región o al sur de la provincia”.

La dirigente agregó que “la familia de Quinahue es una de las más afectadas porque están con el tema de desalojo, y si no salen favorecidos en este concurso de tierras, ellos se van a la calle, entonces la única opción que nosotros tenemos es que esa familia pueda recibir tierras ahora”.

Actualmente son 12 comunidades de Lebu y Los Álamos que esperan por una solución.

Frente a esto, el alcalde de Lebu, enfatizó en que “las estadísticas demuestran que las comunidades de Lebu y Los Álamos han sido perjudicadas con la entrega de tierras. Es necesario compensar la cantidad de años que han esperado sin recibir una respuesta a su demanda, por lo mismo, creemos que el gobierno debe hacer un esfuerzo adicional, no sólo en recursos, sino también en voluntades políticas para agilizar y resolver esta problemática histórica. Esperamos que se avance en esta demanda en favor de las comunidades de Piulafkenche, Yeneco, Pehuén, entre otras, ese es nuestro objetivo”.

Si bien, el municipio y la gobernación han venido realizando un trabajo conjunto para resolver la demanda de la Mesa Tierra, han surgido diversas dificultades. En este sentido, el jefe comunal señaló que la colaboración de la Conadi es fundamental para buscar nuevos mecanismos que aceleren el proceso de admisibilidad.

Al respecto, el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Alberto Pizarro, se mostró receptivo ante las solicitudes planteadas. Es así como decidió crear una mesa de trabajo focalizada en las comunidades agrupadas en la Mesa Tierra y recabar antecedentes jurídicos para evaluar la admisibilidad de entrega de tierras. Para los efectos de este pronunciamiento, se programó un encuentro para el 14 de junio con personeros de la dirección Nacional de la Conadi, a objeto de avanzar en una pronta solución para las familias afectadas.

Aura Beltrán S / Periodista Municipalidad de Lebu

4 lecturas