Guías de turismo chilenos y argentinos quieren potenciar la actividad en la Patagonia integrada

Positiva fue la evaluación del Primer Encuentro Binacional de Guías de Turismo en la Patagonia, evento realizado en Puerto Natales y que congregó a unos 60 asistentes.

Contar con una gobernanza de carácter binacional que ayude a potenciar, regular y fortalecer el quehacer de los guías de turismo. Ese es uno de los objetivos centrales que se planteó en el Primer Encuentro Binacional de Guías de Turismo en la Patagonia, evento que tuvo como centro de operaciones a Puerto Natales, capital de la provincia de Ultima Esperanza, y que contó con la participación de unos 60 representantes de actividad entre chilenos y argentinos.

El encuentro internacional fue organizado por la Asociación de Guías Turísticos de Puerto Natales y el Centro Regional Fundación CEQUA. Los asistentes resaltaron la necesidad de que se fortalezca el rol de los guías de turismo, para crecer en conjunto con todas las asociaciones involucradas al igual que los destinos turísticos en que éstos se desenvuelven.

El evento binacional surgió como consecuencia de una autoconvocatoria, de la buena relación entre los grupos humanos, y de la estable comunicación entre las directivas de las seis asociaciones núcleo. Las entidades chilenas son: la Asociación de Guías de Aysén Patagonia, la Asociación de Guías Turísticos de Puerto Natales y la Asociación de Guías de Magallanes. Por el lado argentino estuvieron la Asociación de Guías de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, la Asociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña y la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Tierra del Fuego (Ushuaia).

Durante cuatro jornadas de trabajo, los asistentes abordaron aspectos relacionados con el funcionamiento de la actividad en la regional binacional patagónica. Cada una de las asociaciones tuvo la oportunidad de exponer sobre el destino turístico en que se desempeñan, los productos turísticos más destacados, y el trabajo de sus respectivas asociaciones.

Los anfitriones del encuentro presentaron a través del Msc. Ernesto Davis, investigador de Fundación CEQUA, el modelo formativo que en la Región de Magallanes lleva entregando conocimientos a guías turísticos por más de cinco años consecutivos, a través del Programa Vinculación Ciencia-Empresa. Esto se traduce en el Curso de Guías para la Diversidad; la investigación in situ; y la investigación científica en un rango de territorio muy amplio y periódico que une a científicos y guías de turismo a lo largo de todo el año. Este tipo de experiencias permiten que los guías de turismo muestren a los turistas que visitan la región la importancia que da la ciencia a los ecosistemas de la Patagonia.

Entre las diferencias más relevantes entre un destino y otro se mencionó el hecho de que los guías de turismo en destinos como Ushuaia son avalados por una carrera universitaria, mientras que en Chile el 90% de los guías de turismo comienza de manera informal en la actividad. Se valoraron esfuerzos como la ordenanza municipal de Torres del Payne, que norma de manera local a los guías que se desempeñan en la provincia de Ultima Esperanza, pero que en el resto del territorio nacional se evitar otorgar -desde las autoridades de turismo- un respaldo profesional a una actividad que en todo el mundo tiene relevancia gubernamental, ya que se trata de la primera línea en exportación de la marca país, que es el turismo.

En el marco del encuentro, los asistentes se trasladaron al Parque Nacional Torres del Paine, conocieron la Reserva Cerro Paine y compartieron con guardaparques de la Conaf.

Entre los desafíos planteados destaca la organización de una nueva versión del encuentro binacional, a realizarse el año próximo en Ushuaia, Argentina. El desafío entre los guías de turismo de ambos países es contar efectivamente con una gobernanza binacional, bajo una entidad internacional, y el reconocimiento a una labor en la que se espera integrar a los consulados y a más asociaciones de guías de turismo, para oficializar en el Canal Beagle un tratado de cooperación para la profesionalización de los guías y el turismo en la Patagonia integrada.

0 lecturas