MASISA Lab Concepción apuesta por innovadores de la Región del Biobío

Aceleradora corporativa ofrece capacitación, mentoría, redes de contacto latinoamericanas y acceso a financiamiento para la comunidad creativa y emprendedora.

MASISA Lab I+D Concepción es una de las 5 sedes de la aceleradora corporativa de MASISA que busca revolucionar la industria de la arquitectura, diseño y construcción mediante la incubación e internacionalización de proyectos que desarrollen nuevos materiales y procesos que utilicen como insumo la madera y/o productos derivados de nuevas tecnologías.

En este espacio físico, ubicado en pleno centro de la ciudad, es donde desarrolla un trabajo colaborativo, puesto que esta plataforma abierta ofrece capacitación, redes de contacto latinoamericanas y acceso a financiamiento para la comunidad creativa y emprendedora de la Región del Biobío.

“Esto es vincularse con el medio, transparentar tus necesidades como empresa, exponer los desafíos del negocio y en definitiva capturar emprendimiento y proyectos de innovación que respondan a esa necesidad, con foco en la industria  de la arquitectura, el diseño y la construcción y en ese contexto buscamos capturar ideas que aporten al negocio”, explica Lorena Martínez, Líder de MASISA Lab Concepción.

En poco tiempo, MASISA Lab Concepción se ha ido incorporando como un actor relevante en el ecosistema de emprendimiento local contando con alrededor de 20 proyectos incubados, entre los cuales destacan “ o “MASISA Decora”, en este último las ventas en 2016 superaron los US$ 200.000.

“Nosotros hoy día cumplimos una función articuladora dentro del ecosistema de innovación de la región con mucha fuerza y efectivamente la gente ya nos reconoce como un actor relevante que puede articular y que es partícipe del medio, por eso es que vamos a todas y nos invitan a todas”, declara el Gerente de I+D+i Procesos y Tecnología de MASISA Lab, Esteban Ramírez. 

Participación de algunas mesas regionales de innovación en CIDERE (Corporación Industrial para el Desarrollo Regional), Consejos del CIPA (El Centro de Investigación de Polímeros Avanzados) o mesas consultivas de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), además de participación como mentores o jurado de  torneos de innovación en la región, son parte de las actividades  que les han permitido visibilizar su modelo de trabajo localmente.

Productos madereros innovadores 

El negocio central de MASISA es la fabricación y comercialización de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores, pero con el paso del tiempo ha consolidado un modelo de gestión que va más allá.

La compañía cree firmemente en el emprendimiento como motor de desarrollo y eso se refleja en que hoy cuentan con 5 sedes de MASISA Lab en Latinoamérica: Buenos Aires en Argentina, Sao Paulo en Brasil, Ciudad de México en México y Santiago y Concepción en Chile.

A través del vínculo que han desarrollado con las universidades locales se han levantado interesantes iniciativas, algunas de ellas susceptibles de escalar internacionalmente. 

Eduardo Zúñiga, es ingeniero civil industrial, titulado de la Universidad del Desarrollo (UDD) y participó del Programa “D Lab UDD”, programa de titulación alternativa a través de un trabajo interdisciplinario bajo el alero de MASISA Lab Concepción. 

“Ellos nos propusieron un desafío, que era incorporar sus productos madereros a ambientes inteligente, en el fondo más que crear muebles vender experiencia a través de la innovación y en este sentido tienen súper arraigado el tema del emprendimiento y la innovación”, cuenta Eduardo.

La propuesta de este ingeniero y su equipo involucró casi seis meses de trabajo y obtuvieron un producto tangible de gran potencial, el cual en el corto plazo pretenden retomar. 

Incubación e internacionalización de proyectos locales    

“De Concepción para Latinoamérica y el Mundo” es la premisa que MASISA Lab Concepción instauró desde su origen en 2016 en la región y que define sus proyecciones como compañía.

“Nos encantaría que esta región sea el foco de innovación nacional y que desde aquí también salga toda la tecnología hacia Latinoamérica, nos encantaría que esta región fuese como el Silicon Valley latinoamericano, no por la electrónica probablemente, pero sí tenemos las competencias para hacerlo en química, en derivados de la madera y ese también es un objetivo nuestro: crear valor agregado a la materia prima de trabajamos a través de la innovación”, proyecta el gerente, Esteban Ramírez. 

“Es ambiciosa la apuesta, pero sabemos que lo podemos hacer, estamos insertos en un nicho que tiene todas las condiciones para hacerlo”, declara Lorena Martínez.  

Este territorio es ideal para llevar a cabo lo que ellos mismos denominan como “triple hélice”: la vinculación de la academia, lo público y lo privado. 

“Esta región tiene una historia de emprendimiento desde la independencia y de apoyo a los emprendedores desde el gobierno regional, a través de su estrategia regional de innovación, que también es relevante. Además tiene recursos naturales e intelectuales como para hacer muchas cosas, es una excelente plaza para escalar internacionalmente”, afirma Esteban Ramírez. 

En la  primera convocatoria de proyectos I + D en Biobío el 2016,  postularon más de 53 proyectos de países distintos de los cuales más del 50% provenía de la región lo cual avala el trabajo que se está articulando en la zona.

En la segunda convocatoria, realizada este año junto a UDD Ventures, 17 fueron los proyectos seleccionados para participan en un programa para perfeccionar sus negocios, junto al apoyo de un equipo de mentores y expertos.

El 8 de junio se realizará la final nacional en Concepción, donde un jurado  definirá los proyectos que ingresarán al portafolio de proyectos acelerados por MASISA Lab.

“En la medida que todos sigamos teniendo ese interés también se va generando la posibilidad de que surjan nuevas empresas, nuevas pymes que presten servicios o que se sumen a esta cadena de valor y generar más empresas, más empleo y al final del día mayor desarrollo para la región y para el país”, sostiene Lorena Martínez. 

0 lecturas