Producciones europeas se exhibirán en el Cine Club

A partir de este lunes comienzan las funciones del 19° Festival de Cine Europeo, evento que pondrá en pantalla diez películas realizadas en el viejo continente. La entrada es liberada.

El Festival, coordinado por la Delegación de la Unión Europea en Chile, entrega la oportunidad de apreciar títulos destacados y recientes de la cinematografía del continente europeo. Este año, se proyectarán películas dramáticas, comedias y documentales provenientes de Alemania, Bélgica, Finlandia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal y Turquía. Su 19ª edición itinerará desde el 1 al 30 de junio por distintas ciudades del país, entre las que se encuentra Valdivia.

Este evento busca dar a conocer lo más destacado de la cinematografía europea a nivel mundial, exhibiendo producciones ganadoras de importantes premios y que no han sido estrenadas comercialmente en nuestro país.

El Festival de Cine Europeo es una actividad cinematográfica de relevancia para el país y está dirigido a un público amplio y transversal, tanto en Santiago como en regiones, intentando abarcar distintas zonas de Chile para así extender la cultura y acercar a los más diversos espectadores al mejor cine europeo.

Se exhibirán el documental noruego “Hermanos” de Aslaug Holm (lunes 5, 19 horas y viernes 23, 16 horas); el drama biográfico finlandés “The Happiest Day in the Life of Olli Mäki”, de Juho Kuosmanen (martes 6, 19 horas); “The last family”, del director polaco Jan P. Matuszynski (miércoles 7, 19 horas); el drama romántico portugués “Os Maias”, de João Botelho (jueves 8, 16 horas); el drama fantástico griego de Stathis Athanasiou, “Dos” (viernes 9, 16 horas).

El festival continúa con la proyección de la comedia romántica “Amor por sorpresa”, de Mike van Diem de los Países Bajos (lunes 19, 16 horas); la comedia belga “El nuevo Nuevo Testamento”, de Jaco Van Dormael (lunes 19, 19 horas); el documental italiano “Fuego en el mar”, de Gianfranco Rosi (miércoles 21, 16 horas); y el documental alemán “El viaje”, de Nahuel López (jueves 22, 16 horas).

Todas las funciones del 19° Festival de Cine Europeo son gratuitas.

El Cine Club, dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte.

Programa 19° FESTIVAL DE CINE EUROPEO

  16:00 19:00
Lunes 5   Hermanos
Martes 6   The Happiest Day in the Life of Olli Mäki
Miércoles 7   The Last Family
Jueves 8 Os Maias  
Viernes 9 Dos  
Lunes 19 Amor por sorpresa El nuevo Nuevo Testamento
Miércoles 21 Fuego en el mar  
Jueves 22 El viaje  
Viernes 23 Hermanos  

HERMANOS – Lunes 5 / 19ºº hrs y Viernes 23 / 16:00 h (Brødre)

Director: Aslaug Holm

País: Noruega – Género: Documental – Año: 2015 – Duración: 110 minutos – Guión: Aslaug Holm – Fotografía: Aslaug Holm, Kjell Vassdal – Música: John Erik Kaada – Montaje: Aslaug Holm,      Anders Teigen,    Hilde Bjørnstad – Sonido: Stig Holte, Bent Erik Holm, Espen Rønning

Reparto: Markus Holm Buvarp, Lukas Holm Buvarp,  Aslaug Holm

Productora: Fenris Film AS

Trailer:   https://vimeo.com/154587909

Sinopsis

Los hermanos Markus y Lukas viven en una antigua casa en el centro de Oslo, en un lugar idílico, un oasis en la gran ciudad. Las vacaciones de verano las pasan siempre en Smola, el lugar donde creció su madre. A Markus le encanta el fútbol y quiere ser un jugador profesional. Lukas es más bien filosófico, hace preguntas sobre el mundo y sobre sí mismo.

Este documental es filmado por la directora Aslaug Holm, madre de los dos hermanos, durante un período de ocho años. Es su intento de capturar la infancia y hermandad de sus hijos, la manera cómo descubren la vida, mientras ella mira hacia atrás en su propia historia familiar. 

Mejor Director y nominado a Mejor Documental y Mejor Edición, Amanda Awards, Noruega, 2015.

Mejor Documental Internacional, Festival Internacional de Documentales de Canadá Hot Docs 2016.

Premio del Público y Mención honrosa, Nordic/Docs 2015

Mejor Documental, Festival de Cortometrajes de Noruega 2015.

Grand Prix, Festival Internacional de Documentales de Taiwán 2016.

Nominado a Mejor Director y Mejor Edición, Premio Kanon 2016.

Mención honrosa, Panorama Nórdico 2016.

Prix Trajectoires, Le Festival International du Film de La Roche-sur-Yon 2016. 

THE LAST FAMILY (Ostatnia rodzina) – Miércoles 7 / 19:00 h

Director: Jan P. Matuszynski – Guión: Robert Bolesto

País: Polonia – Género  : Thriller – Año: 2016 – Duración: 124 minutos

Fotografía: Kacper Fertacz – Música: Atanas Valkov – Montaje: Przemyslaw Chruscielewki – Diseño de producción: Jagna Janicka

Reparto: Andrzej Seweryn, Dawid Ogrodnik, Aleksandra Konieczna, Andrzej Chyra

Productor: Leszek Bodzak, Aneta Cebula-Hickinbotham – Productora: Aurum Film

Trailer:   http://youtu.be/XfFt9RfO9Bc

Sinopsis

Nacido en 1929, Zdzislaw Beksinski, pintor surrealista polaco conocido por sus inquietantes obras post-apocalípticas, es un artista de culto que pinta cuerpos en descomposición y que fantasea con ardientes experiencias sexuales sadomasoquistas. También conocido por su vivo sentido del humor, tiene fobia a las arañas y cuida a su madre enferma. Su neurótico y suicida hijo Tomasz es un ídolo en la radio como DJ, además de traductor, a quien debemos las versiones polacas de los Monty Python. Su mujer, Zofia, ferviente católica, soporta sus excentricidades y mantiene la unidad de la familia. Mientras los padres intentan evitar que su hijo se hiera a sí mismo, sus vidas se ven definidas por la pintura, una serie de experiencias cercanas a la muerte, los funerales y las tendencias cambiantes de la música dance. 

Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte, Festival Internacional de Cine de Chicago 2016.

Mejor Actor, Festival Internacional de Cine de Locarno 2016.

Mejor Película, Lisbon & Estoril Film Festival 2016.

Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio de Público, Polish Film Festival 2016.

Mejor Película (Premio especial del jurado), Sofia International Film Festival 2017.

OS MAIAS – Jueves 8 / 16:00 hrs.

Director: João Botelho

País: Portugal – Géneros: Drama, romance – Año: 2014 – Duración: 139 minutos

Guión: João Botelho basado en la novela de Eça de Queirós – Fotografía: João Ribeiro

Música: Joseph Lanner, Frédéric Chopin, Ludwig Van Beethoven, Vicenzo Bellini, Giuseppe Verdi – Montaje: João Braz – Sonido: Jorge Saldanha – Director artístico: Silvia Grabowski

Productor: Pedro Bento

Reparto: Graciano Dias,  Maria Flor,  Pedro Inês, João Perry Marcello Urgeghe, Catarina Wallenstein,  Pedro Lacerda, Hugo Mestre Amaro

Productora: Ar de Filmes

Trailer:   https://youtu.be/S_hGdGKAkv8

 

Sinopsis

Portugal, 1875. Después de un largo viaje por Europa, el médico aristócrata Carlos da Maia regresa a Lisboa, para gran alegría de su abuelo. Junto a su amigo João da Ega, Carlos dedica el día entero a los placeres mundanos, hasta que conoce a María Eduarda, recién llegada a la capital. Se enamoran el uno del otro, pero poco tiempo después, Carlos descubre que María Eduarda es su hermana.

 

Mejor Película, Globos de Oro (Portugal) 2015.

Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario y Maquillaje, Premios Sophia 2015 (Portugal).

Mejor Película, Premio Time Out Lisboa, Portugal.

Mejor Guión, Festival Internacional de Cinema da Fronteira, Brasil.

Premio de la Unión de Realizadores, Festival de Cine de Varna, Bulgaria.

DOS – Viernes 9 / 16:00 h 

Director: Stathis Athanasiou

País: Grecia – Géneros: Drama, fantasía – Año: 2011 – Duración: 97 minutos

Guión: Stathis Athanasiou – Fotografía: Spyros Pagonis – Música: Theo Abazis

Montaje: Stathis Athanasiou – Sonido: Nikos Tsines, Panos Papadimitriou – Diseño de producción: Mihalis Samiotis

Productor: Dimitris Koliodimos, Yvonne Roman

Reparto: David Fernández Fabu, Inés Castaño, Marina Kalogirou, Stavros Yaguoulis, Yorgos Karamihos

Productora: BAKIS, Yvonne Roman Films, Arctos S.A

Trailer:  http://www.youtube.com/watch?v=ETmhx4_taps

Sinopsis

Dos es la historia de dos personas, en dos ciudades, Atenas y Barcelona, que se amplía a dos parejas, dos romances, dos idiomas, dos realidades, dos historias que se funden como gotas de agua. 

Mejor Película y Premio del Público, New York International Independent Film & Video Festival 2011. 

AMOR POR SORPRESA – Lunes 19 / 16:00 hrs.

(The Surprise)

Director: Mike van Diem – País: Países Bajos Género: Comedia romántica – Año: 2015 – Duración: 111 minutos

Guión: Mike van Diem basado en la novela de Belcampo – Fotografía: Rogier Stoffers – Música: Brian Byrne – Montaje: Jessica de Koning – Diseño de producción: Tamo Kunz, Barbara Mertens, Thorsten Sabel, Elanor Wood

Reparto: Jacob van Zuylen de With, Anne de Koning, Cornald Muller, Mr. Jones

Productora: N279 Entertainment, FATT         Productions, Prime Time, Riva Filmproduktion, Fastnet Films, Isabella Films, Mollywood

Trailer:   https://www.youtube.com/watch?v=uRPBH3LC4aU 

Sinopsis

El director ganador del Oscar, Mike van Diem (Character), regresa a la pantalla grande con esta comedia. Jacob, un multimillonario, se enamora por primera vez en su vida de la bella Anne. Desafortunadamente, ambos han firmado un contrato con una compañía que los obligará a que terminen con su relación y, peor aún, con sus vidas.

Mike van Diem ganó un premio de la Academia en 1998 cuando debutó con su película “Character”.  A pesar de tener muchas ofertas para trabajar en Hollywood, decidió quedarse en los Países Bajos y dedicarse a la dirección de comerciales. The Surprise marca su retorno a la pantalla grande. 

Nominada al Premio del Público, Festival Internacional de Cine de Chicago 2015.

Mejor Actriz y Mejor Diseño de Producción, Nederlands Film Festival 2015.

Nominada a Mejor Película, Santa Barbara International Film Festival 2016.

 

EL NUEVO NUEVO TESTAMENTO – Lunes 19 / 19:00 hrs.

(Le tout nouveau testament) 

Director: Jaco Van Dormael

País: Bélgica (coproducción Francia, Luxemburgo) – Género: Comedia – Año: 2015 – Duración: 113 minutos

Guión: Jaco Van Dormael, Thomas Gunzig – Fotografía: Christophe Beaucarne

Música: An Pierlé – Montaje: Hervé de Luze – Productor: Jaco Van Dormael, Frank Van Passel

Reparto: Benoît Poelvoorde, Catherine Deneuve, François Damiens, Yolande Moreau, Pili Groynee, Laura Verlinden, Serge Larivière, Didier De Neck, Marco Lorenzini, Romain Gelin, Anna Tenta, Johan Heldenbergh, David Murgia, Gaspard Pauwels, Bilal Aya

Productora: Terra Incognita Films, Climax Films, Après le Déluge

Trailer:   http://www.youtube.com/watch?v=UTrUxofpHo 

Sinopsis

¿Sabías que Dios está vivo y vive en Bruselas con su hija? Así es, Dios pasa su vida en Bruselas, pero no es el todopoderoso creador que todos pensamos. Se trata de un patético hombre, bastante cobarde, con un código ético ciertamente cuestionable. Además, maltrata psicológicamente a su familia. Por eso, un buen día, su hija Ea, harta de su vida en ese pequeño apartamento de la capital belga, decide rebelarse contra su padre. Usando el ordenador de su progenitor hará que todo el mundo sepa la fecha de su muerte. Esto trastocará todos los planes de la humanidad y todo el mundo comenzará a replantearse su existencia, haciendo que se pongan a pensar qué hacer con los días, meses o años que les quedan por vivir.  

Nominada a Mejor Película Extranjera, Globos de Oro 2016.

Nominada a Mejor Película Extranjera, Premios César 2016.

Sección Oficial (Quincena de Realizadores), Festival de Cannes 2015.

Mejor Diseño de Producción Europeo y nominada a Mejor Comedia Europea, Premios del Cine Europeo 2015.

Nominada a Mejor Película Internacional, Satellite Awards 2016.

Mejor Actriz, Festival de Sitges 2015.

 

FUEGO EN EL MAR – Miércoles 21 / 16:00 hrs.

(Fuocoammare)  

Director: Gianfranco Rosi – País: Italia – Género: Documental

Año: 2016 – Duración: 108 minutos – Guión: Gianfranco Rosi, Carla Cattani –Fotografía: Stefano Grosso – Música: Gianfranco Rosi – Montaje: Jacopo Quadri –Sonido: Stefano Grosso – Productor: Donatella Palermo, Gianfranco Rosi

Reparto: Pietro Bartolo, Samuele Caruana, Samuele Pucillo, Mattias Cucina, Maria Costa, Maria Signorello, Francesco Mannino, Giuseppe Fragapane, Francesco Paterna

Productora: Stemal Entertainment, 21 Unofilm, Cinecittà Luce, Rai Cinema, Les Films d’Ici, Arte France Cinéma

Trailer:   http://filmitalia.org/p.aspx?t=film&I=en&did=88875

Sinopsis

La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, que desde los años 90 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En estos años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar una vía de entrada a Europa y así encontrar un refugio que les permita escapar de la guerra y el hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar allí. 

Nominado a Mejor Documental, Premios Oscar 2017.

Oso de Oro a la Mejor Película, Festival de Cine de Berlín 2016.

Nominado a Mejor Documental, Premios César 2017.

Mejor Documental Europeo, Premios del Cine Europeo 2016.

Nominado a Mejor Documental, Satellite Awards 2016.

Nominado a 4 Premios David di Donatello 2016, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

EL VIAJE – Jueves 22 / 16:00 h

Director: Nahuel López

País: Alemania – Género: Documental – Año: 2015-2016 – Duración: 117 minutos

Guión: Nahuel López, Oliver Keidel – Fotografía: Florian Kirchler – Música: Jens Quandt Montaje: Oliver Keidel – Sonido: Peter Schmidt

Productor: Antonia Traulsen, Marie-Kristin Wolff, Florian Hartung

Reparto: Rodrigo González, Camila Moreno, Aldo Asenjo “Macha”, Chico Trujillo, Alonso Núñez, Eduardo Carrasco, Eduardo Yáñez, Mauricio Castillo “Chinoy”, Gastón Ávila

Trailer: http://www.filmportal.de/en/node/1354852/video/1359763

Sinopsis

El bajista de Die Ärzte, una exitosa banda punk hoy activa en Alemania, viaja a Chile tras los rastros de la música de su infancia. Es un mundo del que se alejó forzosamente a los cinco años de edad, cuando debió viajar junto a su familia al exilio impuesto por la dictadura. En entrevistas junto a algunos de quienes formaron su banda sonora en el destierro (Eduardo Carrasco, de Quilapayún, y Eduardo Yáñez), y también los músicos jóvenes hoy activos en el cruce entre creación y crítica (Aldo Macha Asenjo, Camila Moreno, Chinoy), Rodrigo González consigue entender mejor y más cercanamente lo que para él eran, hasta entonces, recuerdos y vagas impresiones.

El viaje le aporta una nueva perspectiva a uno de los movimientos musicales de los que más se ha estudiado  y escrito en los últimos años, como es la Nueva Canción Chilena, y también a aquéllos a los que influenció. El documental está dirigido por otro chileno residente en Hamburgo y fue mostrado hace unos meses con éxito en Alemania. Tuvo en IN-EDIT NESCAFÉ su estreno latinoamericano, también gracias a la colaboración del Goethe Institute.

0 lecturas