Instalan Mesa Público-Privada para el despeje de cables en desuso en Valdivia

La instancia fue convocada por el Intendente Ricardo Millán y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Paz de la Maza y pretende aunar voluntades entre el sector privado y público para la identificación y posterior retiro de los cables actualmente inutilizados en el centro de Valdivia.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) se planteó como desafío para el año 2017, la instalación de mesas técnicas en todas las regiones del país, para ir avanzando en el retiro progresivo de cables en desuso en perímetros acordados con las propias empresas eléctricas y de telecomunicaciones y los municipios.

De esta forma, en la región de Los Ríos, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones sostuvo reuniones previas a la instalación formal de la mesa, con empresas locales como Telefónica del Sur y la Cámara Chilena de la Construcción, con la finalidad de elaborar una propuesta de despeje de cables para Valdivia, plan que fue presentado este viernes en reunión sostenida en la Intendencia Regional y donde participaron las empresas Telefónica del Sur, VTR, Entel, Movistar, SAESA, CChC y organismos públicos como la Municipalidad de Valdivia (a través de su SECPLAN), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Seremi de Vivienda y Urbanismo, además de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, representantes de la SUBTEL y el Intendente Millán.

En la ocasión, todas las empresas que participaron de la instalación de la mesa,  manifestaron la voluntad de participar activamente de la instancia, acordando el plazo de un mes para que cada compañía presente una propuesta técnica de retiro y/o amarre de cables, la que será consensuada en una próxima sesión de la mesa y que tendrá por finalidad la firma de un protocolo de trabajo que establecerá plazos y mecanismos de seguimiento de las obras realizadas.

 Asimismo, se acordó un perímetro acotado del centro de Valdivia, que considera el retiro y/o amarre de cables en tres etapas: Etapa 1: Esmeralda – Caupolicán y Primera cuadra de Picarte; Etapa 2: Picarte entre Caupolicán y García Reyes y Etapa 3: Arauco entre Camilo Henríquez y García Reyes.

 El Intendente Ricardo Millán manifestó que los cables no solo representan un importante tema estético para la ciudad, sino también el desarrollo económico. “Cuando las ciudades definen el crecimiento que quieren, avanzan en establecer servicios, la convivencia, las capacidades instaladas y la estética. Estamos hablando de las posibilidades que tenga una ciudad en sí misma”. Millán agregó que “en Valdivia hemos decidido  realizar una importante inversión en recuperar bordes fluviales, el Barrio Estación, los Barrios Bajos, hemos avanzado, pero hay ideas que no podemos dejar de lado: cómo una ciudad define que en sí misma ser motor de crecimiento, y el tema de los cables entra en esa definición, en el desarrollo que queremos como ciudad”.

 A su vez, la Seremi Paz de la Maza, indicó “creemos que este es un paso muy relevante para comprometer las voluntades de las empresas y de los entes públicos, con miras a ir limpiando el espacio aéreo de cables que no están prestando ninguna utilidad, en un perímetro muy acotado del centro de Valdivia. Dependiendo de cómo resulte esta coordinación, la idea es ir ampliando este perímetro para incorporar nuevos sectores y de esta forma tener un desarrollo urbano mucho más armónico con el entorno y con la vocación productiva de la ciudad, que es principalmente el turismo”.

 El jefe de servicios al cliente de SAESA en la región de Los Ríos, Rodrigo Navarrete, valoró el trabajo realizado tanto por el servicio público, como la voluntad demostrada por las empresas asistentes a la reunión, asegurando que “nos alegra mucho poder participar de esta mesa técnica que contempla la limpieza del espacio aéreo en Valdivia en cuanto a los cables inutilizados, nosotros como empresa dueña de los postes que soportan el cableado, damos todas las facilidades a las empresas de telecomunicaciones, mediante la coordinación directa y velando siempre por la seguridad de los trabajadores y la de los usuarios, y pretendemos seguir en esa línea abierta a la cooperación para este objetivo”.

 Las Mesas Técnicas para el Retiro de Cables en Desuso, es parte de los planes que la SUBTEL ha impulsado a lo largo del país, con el fin de promover las buenas prácticas entre operadores que han liderado el desarrollo tecnológico nacional a nivel de infraestructura, dejando atrás gran cantidad de cables que hoy son considerados escombros, además, la propia entidad dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones elaboró durante este año, un protocolo para generar un plan de trabajo.

 Estas mesas se han implementado de manera exitosa en distintas ciudades del país como  Concepción, Antofagasta, Copiapó, La Serena y Valparaíso y en la región Metropolitana se ha desarrollado en comunas como Maipú, Calera de Tango, Independencia, Santiago Centro, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Providencia  y  Recoleta, quitando del espacio aéreo alrededor de 100 toneladas de cables y cerca de 36 mil metros de cables amarrados, desde el 2012 a la fecha.

0 lecturas