Promueven medidas especiales para evitar accidentes de invierno en Aysén

Ante una temporada que se prevé con intensas precipitaciones, urge recordar medidas de seguridad en el tránsito y en el hogar.

Las condiciones climáticas de la temporada hacen necesario recordar a los ayseninos la mejor forma de pasar el invierno sin accidentes. Para ello la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, CORESET, se reunió en un volanteo preventivo en Calle Baquedano, Coyhaique; para dar a conocer medidas de autocuidado y las acciones de la autoridad para afrontar la estación. La conductora María de los Ángeles Pérez, es de Santiago pero vive hace dos años en Coyhaique, por lo que considero oportuna esta intervención: “Como yo, hay varias personas que no son de acá y no conocen el clima ni cómo reaccionar ante la escarcha. Es bueno que se difunda está información”.

La Seremi Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar Gallardo, indicó que, tal como en el resto del año se deben respetar los límites de velocidad, usar cinturón de seguridad, sistemas de retención para niños hasta los 9 años y trasladarlos en asiento trasero hasta los 12 años. Las precauciones especiales en esta época, van más allá del  equipamiento ya que incluyen al criterio de quien maneja. “Hay lugares en que ya está nevando y algunos salen muy confiados, esperando que no sea mucho, o que con un vehículo doble tracción va a ser suficiente. Si no hay condiciones seguras mejor no pasar, que fue lo que pasó en las crecidas de los ríos en la bajada de Bahía Murta. Aún sabiendo que no se veía el camino, los vehículos igual pasaron y quedaron atrapados, generando una situación de mucho más riesgo”, comentó Aguilar.

Respecto al equipamiento básico que debe portar un vehículo en invierno, la Capitán Verónica Figueroa, de la Subcomisaría SIAT de El Blanco, detalló: “Es importante llevar el chaleco reflectante, las cadenas, el extintor, las cuñas, planificar la ruta, verificar los informes climáticos entregados por la autoridad y evitar transitar en caso de rodados u otro peligro. No hay que ser confiado, las medidas de seguridad nunca son suficientes”.

La Municipalidad de Coyhaique también ha tomado un rol activo para proteger a sus habitantes. La Directora de Tránsito Naishla Laibe Durán, informó algunas de las acciones que se llevarán a cabo. “Se prevé el uso de sal caminera sobretodo en intersecciones y pendientes cuando hay escarcha, lo que ayuda a la movilidad de los vehículos. Además, vamos a instalar reductores de velocidad, ya que muchos transitan a velocidades imprudentes. Llamamos a la comunidad a que los cuiden, si bien algunas veces esto puede incomodar a los conductores, la vida de una persona vale mucho más”, afirmó.

El hogar también debe ser objeto de cuidados especiales en invierno. El Director(S) de ONEMI Carlos Ureta recomendó ser precavidos ante una temporada que se prevé con intensas precipitaciones: “A nivel doméstico es importante la limpieza de ductos de humo en los tiempos establecidos, así como de las canaletas de nuestras casas. Según los modelos predictivos, lo que se espera para el invierno es que vamos a tener precipitaciones extensas y en corto periodo de tiempo”, informó.

2 lecturas