En agosto estará terminado corredor de transporte 21 de Mayo en Concepción

1,7 kilómetros considera la construcción del corredor de transporte público eje 21 de Mayo de Concepción cuyas obras llevan un año y medio de ejecución.

El intendente de la Región de Biobío, Rodrigo Díaz, el seremi subrogante de Vivienda y Urbanismo, Miguel Hernández, el seremi de Transporte, César Arriagada y el administrador municipal de Concepción, Aldo Mardones, realizaron una visita inspectiva al mega proyecto vial  que registra un 77 por ciento de avance.

“Este tramo del corredor está prácticamente terminado en lo que es su obra gruesa, incluso ya hay locomoción colectiva que está circulando por la faja del medio. Lo que nos falta terminar entre el mes de junio y agosto son las áreas verdes y conexiones al circuito de calles aledañas. Hoy tenemos la noticia que la calle Diego de Almagro, paralela a la laguna redonda va a ser puesta al servicio de los residentes del sector durante el transcurso de la semana y lo mismo en la calle Pedro de Oña a la altura de la vega monumental. Lo mencionó la Presidenta en su cuenta pública que somos la zona metropolitana  que tiene más corredores de transporte en Chile. Además de beneficiar los tiempos de traslado de los usuarios genera plusvalía para las personas que viven en los entornos y esta obra se complementa con la intervención que se realizará en la laguna redonda y el centro de salud familiar de Lorenzo Arenas, es decir buenas noticias para un sector popular penquista”, afirmó el Intendente Díaz.

El tramo 5 del corredor de transporte público, que va desde paso superior Avenida Alessandri  hasta Vicuña Mackenna, contempla un perfil de transporte de 13,75 metros con vías segregadas para la locomoción colectiva  con una capacidad de pista por sentido.

“Falta instalar pavimentación con acceso universal en los paraderos y veredas como también obras de paisajismo, señaléticas y sectores de permanencia como juegos infantiles,  paralelo al eje por donde va la ciclovía y la vereda. El ministerio no solamente ha trabajado estos proyectos para el transporte público sino que está considerado el transporte de peatones y ciclistas y este corredor lo considera. La ciclovía es de alto estándar, tiene tres metros de ancho y permite flujos seguros y expeditos en el transporte de bicicletas”, aseguró el seremi subrogante de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Miguel Hernández.

Para el transporte privado se proyectan calzadas a ambos lados con capacidad de dos pistas y un ancho de 6,5 metros cada una, aceras de 5,5 metros y tres metros de ciclovía. Además de ampliación del puente existente en paso superior de avenida Alessandri.

“En esta vía circulan 9 mil personas diariamente en ambos sentidos. De ellas, el 85% lo hace en transporte público, por lo tanto, que este tipo de transporte tenga una vía exclusiva, evidentemente que se mejora el tiempo de viaje y la seguridad. Así se democratiza su uso, pues sólo el 15 % de las personas que circulan por acá lo hace en transporte particular. Estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda que como parte del equipamiento estos corredores incorporen cámaras de fiscalización, las cuales permiten controlar el uso adecuado de estas vías para el transporte público”, puntualizó el seremi de Transporte, César Arriagada.

El proyecto vial penquista,  que se suma a 13,5 kilómetros de corredor de transporte público que cruza las comunas de Talcahuano, Hualpén y Concepción, se espera que esté terminado en agosto próximo. La inversión total del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es de 18 mil 700 millones de pesos.

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