Seminario “Pensando la cárcel hoy: entre la democracia y el mercado”

Actividad organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh se realizará el lunes 12 de junio desde las 16:00 horas en el Salón de Plenarios de la Facultad.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile organiza este nuevo seminario para analizar la situación carcelaria de nuestro país. La actividad académica cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de la Defensoría Penal Pública (DPP).

“Pensando la cárcel hoy: entre la democracia y el mercado” es el nombre de este seminario que se realizará el lunes 12 de junio en la Sala de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh.

La jornada de reflexión, que se iniciará a las 16:00 horas pero cuyo chequeo de asistencia será desde media hora antes, contará con cinco exposiciones –tres de ellos invitados- además de la conferencia del destacado  profesor de sociología en la Universidad de Minnesota, Dr. Joshua Page.

La visita del Dr. Page a Chile se realiza en el contexto de actividades organizadas por la DPP, ya que su área actual de investigación es un Proyecto de Encuesta de Oficiales Correccionales de Minnesota, una investigación que analiza las condiciones de vida y trabajo en las prisiones estatales para adultos de ese Estado norteamericano. También examina las actitudes y creencias de los funcionarios correccionales acerca de las políticas y prácticas de estos centros.

La actividad es sin costo, pero con cupos limitados. Los interesados pueden inscribirse en forma electrónica a través del formulario en línea: http://www.derecho.uach.cl/extension/actividad_inscripcion.php. También podrán seguirla vía streaming a través de la señal de TV Austral a través del siguiente vínculo http://bit.ly/tvaustral.

PROGRAMA 

15:30 h: Chequeo Asistencia

16:00 h: Saludo del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh,

Dr. Juan Andrés Varas  

16:10 h: “La ciudadanía de los privados de libertad”. Pablo Marshall, Doctor en Derecho por la Universidad de Glasgow. Profesor U. Austral de Chile. Carla Moscoso, Socióloga y Magíster en Comunicación por la Política de la U. de Chile.

16:30 h: “Encarcelamiento y penas alternativas en Chile”. Consuelo Murillo,  Doctora en Derecho por la  Universitat Pompeu Fabra. Profesora U. Austral de Chile.

16:50 h: “Privatización carcelaria en Chile”

María Isabel Arriagada, Master en Derecho por la Universidad de Chile.

17:10 h: “Población recluida por delitos de drogas”. Pablo Carvacho, Magíster en Sociología por la P. Universidad Católica de Chile y Máster en Derecho por la Universidad de Stanford. Profesor del Instituto de Sociología P. Universidad Católica de Chile.

17:30 h: Debate y preguntas del público

18:00 h: Café

18:15 h: CONFERENCIA: “Industria privada y cárcel en los Estados Unidos” (hablada en inglés) Dr. Joshua Page. Profesor, Universidad de Minnesota.

18:45 h: Debate y preguntas del público

19:00 h: Cierre de la actividad.

0 lecturas