Inédito plan preventivo del SII generó acercamiento con los 50 contribuyentes clave de la Región de Los Ríos

Iniciativa se desarrolló a nivel nacional. El 60% de los contribuyentes convocados en el país corrigió sus brechas de cumplimiento.

En el contexto de un plan preventivo que se realizó a nivel nacional, la Directora Regional del Servicio de Impuestos Internos Jimena Castillo Bascuñán se reunió con 50 grandes contribuyentes de la Región de Los Ríos, para apoyarlos en su cumplimiento tributario.

Los objetivos de esta acción, en la que participaron 1.000 contribuyentes de riesgo clave o alto impacto en la recaudación tributaria de cada región del país,  fueron establecer un canal de contacto expedito orientado a que los contribuyentes puedan anticipar problemas y aclarar dudas referentes a sus obligaciones tributarias con el Servicio, además de focalizar la atención en ciertas brechas de cumplimiento relevantes.

“Nos reunimos con contribuyentes que si bien tienen un buen comportamiento tributario, el impacto en la Región si llegaran a no cumplir sería significativo, por eso es muy relevante para el Servicio generar un contacto directo para apoyarlos y asistirlos, y también para mejorar su nivel de cumplimiento”, explicó la Directora Regional.

Como resultado de las reuniones, se logró un impacto positivo en el cumplimiento de los contribuyentes convocados: a nivel nacional, el 60% corrigió sus brechas de cumplimiento. “En la Región podemos destacar el impacto en la presentación de la Declaración Jurada 1913 de Caracterización Tributaria, en que el número de contribuyentes obligados que cumplieron con esta presentación aumentó de un 88,6%, a un 97,1% del total. Los avances registrados en la solución de brechas de cumplimiento confirman la utilidad y efectividad de este tipo de acciones colaborativas y preventivas”, destacó Jimena Castillo Bascuñán.

La iniciativa está inserta en el actual Modelo de Cumplimiento Tributario que el SII se encuentra aplicando, y que tiene por objetivo apoyar y asistir a quienes cometen errores involuntarios en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Este Modelo propone que los actos de fiscalización deben ser proporcionales al comportamiento tributario de los contribuyentes, y su correspondiente nivel de riesgo de incumplimiento, estableciendo estrategias diferenciadas y más estrictas para afrontar a aquellos que, en forma intencional o reiterada, no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Dado el resultado de esta iniciativa, el Servicio de Impuestos Internos está trabajando en la implementación de la segunda etapa de este plan durante 2017, considerando nuevos focos de interés.

0 lecturas