Productores de hortalizas concretan histórica venta a proveedor de Junaeb en la Región de Los Lagos

El proyecto, que se ha estado trabajando desde hace más de un año, ya tuvo su primera venta por parte de un grupo de pequeños productores de la provincia de Osorno a  la empresa Nutriplus, convirtiéndose, desde ahora, en nuevos proveedores de hortalizas en la región.

Como un nuevo polo de desarrollo para la comercialización de sus productos y un acuerdo histórico para la agricultura familiar, han calificado los actores involucrados el acuerdo comercial conseguido por un grupo de hortaliceros de las comunas de Osorno y San Pablo asociados en “Hortícola del Sur SpA”, quienes serán proveedores de la Empresa Nutriplus, encargada de abastecer los establecimientos que atiende Juaneb en la región. La primera venta semanal incorporó lechugas, betarragas y zanahorias por más de 1.800 kilos y pretende ser el puntapié inicial para un trabajo a largo plazo junto a la agricultura familiar.

Al respecto, el director regional de INDAP, Enrique Santis, destacó que con esta primera venta asociativa en la provincia de Osorno, del programa de compras públicas, se da un paso muy importante, que con el esfuerzo de los productores, el equipo técnico de la Consultora SAT, los funcionarios del Área Osorno, Dirección Regional, Junaeb, y por supuesto de la Concesionaria Nutriplus, se espera pueda transformarse en una experiencia emblemática de integración de la Agricultura Familiar como proveedor directo del Programa de Alimentación Escolar que impulsa el Gobierno.

“Estamos seguros que esta iniciativa contribuirá, en el marco del programa contra la obesidad infantil, ContraPeso que impulsa JUNAEB,  a una mejor alimentación para todos los niños y niñas de la región y abrirá un canal comercial nuevo, estable y seguro para nuestros productores a través de la nueva política de compras públicas que impulsa justamente JUNAEB en alianza estratégica con INDAP. Es, sin duda, una iniciativa trascendental para el futuro de la agricultura familiar y sobre todo por la importancia que tiene las asociatividad para hacer converger la industria con los productores a través de una estrategia común, que permita fortalecer el sector productivo de nuestra pequeña agricultura”, destacó el directivo regional.

Asimismo, Santis valoró el impulso especial de un programa que apoye el emprendimiento de productores organizados como lo es el Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP, que financió la formación de “Hortícola del Sur SpA”, instrumento de fomento que permite desarrollar y fortalecer los negocios asociativos de empresas campesinas y grupos de emprendedores, contribuyendo al desarrollo económico de la agricultura familiar campesina.

Asimismo, Alfredo Muñoz, productor del sector Pelleco en Osorno y representante de “Hortícola del Sur”, destacó el poder de compra que se da ahora hacia otro mercado, un mercado institucional que antes no existía, lo que puede abrir las puertas a futuros negocios con otras empresas públicas y privadas. “Hoy dimos un paso importante para un mercado institucional que no deja de ser interesante y que nos permite proyectar nuestras siembras e ir creciendo en el tiempo, lo que tiene un gran valor para nuestro negocio. Sobre todo un negocio que produce alimentos inocuos, de gran calidad, sanos y en una zona que, además, tiene un potencial hortícola muy grande. Por eso la idea es irradiar al resto de los agricultores hortaliceros el tema de la comercialización y ser un referente en la producción hortícola para que el resto de las organizaciones se unan y hagan los mismo”, puntualizó.

Igualmente, el agricultor señaló que el apoyo de INDAP para lograr esto ha sido fundamental y que lo seguirá siendo para poder seguir creciendo con inversiones en infraestructura y tecnología, mejorando la distribución y dándole mayor valor agregado a la producción

Por su parte Danny Navarro, Gerente Zonal de Nutriplus, destacó como un éxito poder lograr concretar el proyecto de compras a la agricultura familiar, entendiendo que una de las características que tiene el Programa de Alimentación Escolar es buscar beneficiar a los niños con alimentación sana y saludable.

“Esta es justamente una iniciativa que busca eso, entregar alimentos, y en este caso, hortalizas de la mejor calidad, de productores locales y generando nuevas instancias de comunicación con la comunidad. En este proyecto piloto estamos haciendo todo los trabajos necesarios para poder ampliar la cobertura hacia otros agricultores en otras comunas como Fresia, Purranque, Frutillar y Los Muermos, con quienes desarrollamos este mismo proyecto y donde las conversaciones están bastante avanzadas. Acá el trabajo de INDAP es fundamental, ya que ha potenciado y apoyado este proyecto desde un principio”, destacó.

La idea es hacer un proyecto a largo plazo con los agricultores, con características de comercio justo para beneficio de la alimentación escolar regional y formando alianzas que sean duraderas en el tiempo. Impulsando, además, proyectos de inversión dentro de los agricultores, así como transferencia tecnológica y visitas a instalaciones que ya están trabajando con este sistema a través de la experiencia que tiene Nutriplus tanto en Chile como en Brasil. En un principio serán entregas semanales de estos productos para llegar con las hortalizas lo más frescas posible a los colegios de la región, y pronto se espera concretar también una gran sala de Proceso, implementada entre Nutriplus, los agricultores e INDAP.

0 lecturas