Seremi del MOP ratifica que proyecto de accesos en doble vía a Valdivia no incluirá en ningún escenario nuevos peajes 

La autoridad ratificó que la iniciativa se sigue trabajando bajo la condición central, solicitada por la comunidad regional el año 2014, de que el proyecto mantenga las mismas dos plazas de peajes existentes actualmente en la región.  

“El proyecto para la habilitación de accesos en doble vía a Valdivia se sigue trabajando, bajo los mismos términos con que se inició, en el sentido de que en ningún caso se incluyen nuevas plazas de peaje”, así de claro fue el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, para ratificar que la mega obra de conectividad no contempla la inclusión de nuevos peajes, manteniéndose para los modelos tarifarios, la condición de que la futura concesionaria de la Ruta 5, que se encargará de la construcción de la doble vía, mantenga las plazas troncales ubicadas en Lanco y  Choroico.

De este modo, el secretario regional ministerial del MOP recordó que desde el año 2014, cuando se desarrolló el trabajo participativo de las mesas para la doble vía, la condición central emanada de las conclusiones de dicha instancia participativa, fue precisamente que el proyecto de doble vía para los accesos sur y norte a Valdivia, se trabaje con los mismos peajes existentes, sin incorporar nuevos cobros a la comunidad regional.

El proyecto vial, actualmente se encuentra en etapa de proposición, la cual se extenderá hasta a fines del año 2018, y una vez finalizada permitirá generar un anteproyecto para la realización del diseño de ingeniería de detalle del proyecto, y luego abordar la fase final de ejecución. 

Para el seremi Alvial la inquietud de la ciudadanía, respecto a la instalación de nuevos peajes, radica en una confusión generada a partir de las distintas alternativas (de modelo tarifario) que se revisaron en esta etapa previa. No obstante, esas opciones sólo se analizaron a nivel interno como modelos de gestión de proyectos similares, y en ningún caso, para ser incorporados a la iniciativa de accesos a Valdivia.

“Seguimos realizando nuestras instancias de participación ciudadana de este proyecto, y en las últimas semanas hemos tenido una serie de reuniones con la sociedad civil, con reuniones en Pichihuape, Pelchuquín, Cayumapu, Reumén y Paillaco, es decir, con las localidades territoriales, con todos los servicios públicos y además con los municipios involucrados, donde entregamos la información oficial de esta iniciativa. Y en este sentido, hemos ratificado los acuerdos tomados en la mesa que se sesionó hace algunos años, la cual permitió aprobar este proyecto como obra de interés público, con la condición de que se estudie la integración tarifaria con el término de la actual concesión de la Ruta Los Ríos, para que la nueva concesión tome la construcción de los accesos con el mismo modelo tarifario actual, es decir, con dos peajes troncales similares a dónde están hoy día ubicados. Eso se mantiene y no ha habido ningún cambio respecto del tema”, ratificó el seremi, Jorge Alvial.

El seremi de Obras Públicas agregó que, “lo que se está estudiando y levantando ahora es información técnica del territorio directamente involucrado, es decir, los tipos de obras que se tienen que hacer, los enlaces, tréboles que se tienen que ejecutar y en general, todo lo que diga relación a la conexión de los centros poblados involucrados. Eso es lo que se está haciendo, porque este es el año del levantamiento de información para luego traspasarla a un anteproyecto, que tenga forma y resultados concretos para terminar esta etapa, que es la fase de propuesta con todos los elementos necesarios”, ratificó Alvial, quien agregó que las obras viales de enlaces, en ningún caso van a asociadas a nuevos peajes en el proyecto de accesos a Valdivia.

Otras obras 

La autoridad del MOP también se refirió a la confusión generada en algunas comunas, como por ejemplo en Los Lagos, de que la iniciativa de doble vía para la capital regional, también comprende otras obras viales, como el esperado acceso a Los Lagos. 

“Hay otras iniciativas del MOP que son más inmediatas, que es el plan de mejoramiento de las principales rutas nacionales en la actualidad. Nosotros, en el tramo Los Ríos de la Ruta 5 tenemos todavía infraestructuras que faltan, que no solucionan completamente el desarrollo interurbano, y en ese sentido, tenemos varias obras que se van a incorporar ya para ser ejecutadas. Tenemos algunos ejemplos, en Los Lagos se contempla un acceso de la comuna a la Ruta 5 para conectar mejor los centros poblados. Además, tenemos obras en Lanco, en Mariquina, en Puerto Nuevo en La Unión, todas estas obras forman parte de iniciativas de concesiones, que se ejecutarán en el corto plazo, y no guardan ninguna relación con el proyecto de doble vía”.   

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