Alianza del Pacífico aborda los desafíos regulatorios para el desarrollo de la Industria Farmacéutica

Expertos de Direcon, del ISP y de la industria farmacéutica de Chile, Colombia, México y Perú, se reunieron para intercambiar y compartir información sobre políticas regulatorias, e identificar espacios de cooperación público privada como bloque sobre estas materias.

Gran interés suscitó este jueves la apertura del seminario “Desafíos Regulatorios para el desarrollo de la Industria Farmacéutica en la Alianza del Pacífico”, que se extenderá hasta mañana. En el encuentro, organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales DIRECON, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y por el Instituto de Salud Pública, y que cuenta con la activa participación de la industria, se busca intercambiar información sobre políticas regulatorias e identificar espacios de cooperación entre el bloque, conformado por Chile, Colombia, México y Perú, y el sector privado de los cuatro países. Cooperación regulatoria es uno de los temas de la Alianza del Pacífico donde se ha trabajado de forma estrecha con el sector privado.

En el evento se dieron a conocer los avances del anexo de Productos Farmacéuticos de la Alianza del Pacífico (negociado en el marco del capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio), y que una vez esté operativo, permitirá facilitar todos aquellos procedimientos relacionados con el registro, inscripción y comercialización de medicamentos, lo cual se traducirá en un mejor el acceso a la ciudadanía a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

“Se ha venido haciendo un trabajo técnico exhaustivo para avanzar en la armonización de estándares y facilitar la comercialización de productos farmacéuticos entre los cuatro países. Queremos compartir esa experiencia con la ciudadanía, con la industria, y recoger las sensibilidades que pudieran haber sobre estos temas”, dijo Pablo Urria, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, al dar las palabras de bienvenida.

El evento también contó con la participación del Dr. Alex Figueroa, Director del Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, y sus contrapartes de los otros países.

De la industria farmacéutica participaron José Luis Cárdenas, Presidente de los Productores Locales de Medicamentos de Chile (PROLMED),  otros gremios farmacéuticos y laboratorios, la academia, representantes de comercio y algunas Autoridades y representantes de las agenciasregulatorias y la industria farmacéutica de Colombia, México y Perú.

2 lecturas