Autoridades y vecinos revisan avances del programa de zonas extremas en la agricultura familiar campesina

Distintos proyectos de las familias campesinas atendidas por INDAP, y beneficiados por el PEDZE, fueron visitados en los sectores de Villa Ortega y Ñirehuao

El fruto de los avances en la producción silvoagropecuarias y forestal alcanzados por las familias campesinas de la región de Aysén, gracias a las inversiones realizadas por los distintos programas de INDAP y financiado por el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), pudieron ser constatados en la visita inspectiva realizada de la intendenta Karina Acevedo Auad junto al Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez Fernández y el Director Regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas.

La intendenta destacó el resultado de las políticas implementadas por el gobierno en la vida de las familias de la región de Aysén, y destacó el PEDZE como el reconocimiento de las necesidades especiales para el desarrollo de la región por parte de la presidenta Michelle Bachelet, “para nosotros es tremendamente importante poder dar cumplimiento al mandato de la presidenta no solamente porque ella diseñó un plan distinto, que en conjunto con la ciudadanía lo fuimos formando en Aysén, que es el PEDZE, sino también por que reconocemos la familia campesina”.

Entre los vecinos visitados está don Guido Márquez, cuya familia ha sido beneficiada con un galpón de secado de leña con capacidad de 500 m3, además de maquinarias como: partidora de leña, medidor de humedad, accesorios para ensacado e imagen corporativa, que le permitirán mejorar sus ingresos y calidad de vida. El productor, que gracias al proyecto aprobado por INDAP puede certificar su leña en apenas seis meses, comentó la vida antes del apoyo del gobierno: “bueno, antes no lo podíamos hacer (secar leña), por los factores climáticos era imposible porque la leña necesita un período largo para secar y en la zona que nos encontramos ubicados tenemos 4 o 5 meses de tiempo bueno después ya la nieve nos afecta, era imposible. Teníamos que cortar, tratar de bajar un poco la humedad y comercializarla”.

Sobre el galpón visitado, que permitió cambiar la calidad de vida la familia Vásquez Saihueque, la intendenta afirmó que “aquí estamos colaborando con un productor, beneficiario de los programas de INDAP, que ha recibido asesoría, colaboración y orientación para poder ser productor de leña certificada y de alta calidad. Con esto además no lo ayudamos solamente como proveedor, pero colaboramos para poder entregar un producto que es de alta demanda en nuestra comuna de Coyhaique y en la región completa”.

Para el seremi de agricultura, Horacio Velásquez Fernández, el trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura ha permitido beneficiar no sólo los campesinos atendidos por INDAP, pero a cada una de las familias que sufren menos con la contaminación “estamos viendo hoy día el impacto que tiene el trabajo en conjunto de todas las instituciones del Ministerio de Agricultura que aportan a los planes de manejo, para que (el bosque) sea trabajado de manera sustentable y le podamos dar una larga vida. También vemos toda la cadena del secado y la comercialización de la leña, que tiene un impacto positivo en lo que es el mercado a nivel regional”.

Marcelo Hernández, director regional de INDAP, destacó el trabajo de cada una de las familias campesinas, el empeño del Gobierno en el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina y la mirada diferenciada en la producción agrícola: “hacemos un seguimiento con un plan de trabajo a cada uno de los productores, como es el caso de esta familia, donde ellos tiene un plan de trabajo de producción, por un lado la leña, pero también de Marketing, como se ven en los sacos que tienen todo un tema de desarrollo, incluso ellos están certificados como leña seca”.

Las autoridades regionales también visitaron la familia de don José Aliro Pérez y su hijo Aliro José, ambos destacados en la región tanto por su esfuerzo productivo y su vocación a la innovación como por su labor dirigencial. Don José comentó la mejora en su calidad de vida gracias distintos proyectos financiados por el Gobierno de Chile a los que pudieron acceder, “nos ha cambiado el 100%, sobretodo la ayuda de INDAP, que fue muy beneficiosa para nosotros. Porque es caro empezar… A puro ñeque no es posible. Aquí nosotros cultivamos todo tipo de hortalizas. Cuando llegué aquí, hace cuatro años, no había nada, así que partimos de cero. Empezamos con un invernadero y ahora tenemos 11”.

0 lecturas