CORMA: “Desafío de industria forestal es producir más madera con menos tierra y agua”

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera expuso sobre el estado actual de la industria forestal chilena ante científicos nacionales y extranjeros en el Congreso Internacional IUFRO Tree Biotechnology en Concepción.

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera -CORMA- Fernando Raga, expuso sobre la situación del sector forestal chileno ante un centenar de científicos de una veintena de países que participan en el Congreso Internacional IUFRO Tree Biotechnology 2017 en Concepción, y que por primera vez se realiza en Chile

En la reunión intercontinental, el timonel gremial destacó que la Región del Biobío es la principal capital forestal de Chile, ya que alrededor del 70% de las exportaciones de la zona corresponden al área forestal y el 14% de los empleos regionales es generado por este sector productivo”.

Respecto a la relevancia del encuentro centrado en los avances de la biotecnología mundial, Raga afirmó que “esta conferencia trata de cómo podemos responder a los requerimientos del planeta en orden a producir más madera, con menos tierra y menos agua y en forma sustentable y amistosa con el medio ambiente”.

Afirmó que este es un desafío mayor por cuanto hoy día el mundo consume 4 mil millones de toneladas de madera que en 30 años más se elevarán a 6 mil millones, según estimaciones de la FAO y WWF. “La única posibilidad para que esta demanda sea sustentable, es ver cómo logramos abastecernos sin depredar el planeta”, agregó.

El presidente de CORMA explicó que cada hectárea de plantaciones en Chile produce en promedio entre 10 y 15 veces más madera que una hectárea promedio de bosque en el mundo, y que cada hectárea que se planta en el país evita que se intervengan 10 a 15 hectáreas eventualmente de bosques naturales frágiles en otro lugar del mundo o en Chile. “El sector forestal chileno está haciendo un enorme contribución y en la medida que esta misma superficie plantada tenga una mejor productividad, esa situación debiera ser mejor para Chile y el mundo desde el punto de vista ambiental”, recalcó.

El Congreso

En la cita intercontinental algunos de los principales temas abordados han sido la adaptación al cambio climático y su impacto en crecimiento y formación de madera, experiencias de ingeniería genética y bioseguridad, y nuevas técnicas in vitro de propagación de plantas, entre otros temas.

El Congreso IUFRO Tree Biotechnology ha congregado a investigadores, académicos, estudiantes y emprendedores de más de 40 países, en torno a los últimos avances científicos, aplicaciones y desarrollos biotecnológicos del sector forestal en el mundo.

Organizado por el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción –UdeC– culmina  este viernes con la entrega del premio al mejor Biotecnólogo Forestal 2017, reconocimiento al profesional que se ha destacado por su trabajo en el área ambiental y socialmente responsable y que entrega el Institute of Forest Biosciences.

El encuentro bianual forma parte de los congresos y actividades de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal IUFRO, uno de los organismos más reconocidas a nivel mundial en ciencias forestales.

0 lecturas