Jardines infantiles de JUNJI celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente

Este año JUNJI Aysén logrará la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales en todos los jardines infantiles de JUNJI

Cientos de botellas, latas y cartones llevaron las familias del jardín infantil “Arcoiris” de Coyhaique hasta el punto limpio del establecimiento, para reafirmar su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Además los niños y niñas del mismo jardín infantil marcharon hacia el Parque de la Cultura Víctor Jara, con carteles alusivos al cuidado del medio ambiente, para dar mensajes de cariño y amor hacia nuestro planeta tierra. Lo suyo hicieron también los otros jardines infantiles de JUNJI alrededor de toda la región, con una variedad de actividades.

El jardín infantil Kau Kalem por ejemplo, a propósito de su sello artístico, y su reacreditación por 4 años más de su nivel de excelencia en la Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), otorgada por la seremi de Medio Ambiente, realizó dos dramatizaciones, una presentada por los niños y niñas del establecimiento, y otra obra por parte del personal, ambas buscando entregar un mensaje educativo con respecto a la necesidad de cuidar el planeta.

La directora (s) del jardín infantil Kau Kalem, Cintya San Martin destacó que las acciones realizadas en esta materia, y que les han permitido mantener su nivel de excelencia en la certificación ambiental, cruzan varias áreas como son el cuidado del agua y de la luz, y la importancia de reciclar, reutilizar y reducir, acciones que también se transmiten a los hogares de la comunidad educativa, y agregó:   “Las experiencias de aprendizaje relacionadas con esta temática se hacen todos los días. Y como nosotros trabajamos con la primera infancia, sembramos nuestro granito de arenas para que el día de mañana nuestro plantea este mucho más cuidado. 

La JUNJI Aysén día a día trabaja su compromiso medio ambiental, y va cumpliendo las metas propuestas en esta materia. Así lo destaca la directora regional de JUNJI, Marisol Martínez: “En la JUNJI como región tenemos como sello regional el cuidado de nuestro medio ambiente, y en el marco de la celebración mundial, todos los jardines realizaron distintas actividades con los niños y niñas y sus familias, para hacer conciencia del aprendizajes y la valoración de nuestro entorno y del cuidado de nuestro medio ambiente. Como Junji junto con la seremi de Medio Ambiente hemos dispuesto un objetivo este año, que es que todos nuestros jardines infantiles logren ser certificados por esa entidad”.

La seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa, además de destacar el logro de JUNJI en relación a la incorporación de todos los jardines al SNCA, resaltó la importancia del trabajo que se realiza con los niños, niñas y sus familias: “Ellos son nuestros principales aliados, porque en esa etapa en la más tierna infancia, es cuando los niños toman conciencia y la adquieren, y los acompañan las prácticas sustentable por toda la vida, entonces la energía que ellos tienen y que se la transmiten a las tías, el compromiso de las educadoras con este aprendizaje, es vital, y eso se ve reflejado en la gran cantidad de jardines que tenemos adscrito a este sistema que parten del nivel básico, medio, hasta llegar a la excelencia, y eso nosotros lo ponemos en valor claramente, porque ellos marcan una tendencia, un liderazgo a nivel regional”.

En Raúl Marín Balmaceda el jardín infantil Cuncunita de JUNJI trabajó a través de disertaciones para las familias, relacionadas con el cuidado del planeta, sus diferentes climas y estaciones, su vegetación, entre otros. En base a estos conceptos los niños y niñas realizaron prácticas pedagógicas diversas que reafirmaron los conocimientos adquiridos.

Verushcka Vrsalovic Radovich /Periodista Unidad de Comunicaciones Dirección Regional Región de Aysén

6 lecturas