Autoridades realizaron el lanzamiento de la Expo-Tejidos 2017 en Valdivia

La feria se desarrollará los días 16, 17 y 18 de junio e incorporará un desfile de modas que será animado por el actor chileno Jorge Zabaleta.

Este viernes se lanzó ante los medios de comunicación la 3ª versión de la feria “Expo-Tejidos 2017” en Valdivia, actividad que contó con la presencia de la seremi de Agricultura Claudia Lopetegui, el Intendente de Los Ríos Ricardo Millán, y el director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Jorge Sánchez.

La feria se desarrollará los días 16, 17 y 18 de junio en la carpa del Centro de Estudios Científicos (CECS), la cual estará compuesta por 23 stands, donde 20 serán de tejidos en lana, artesanías en cestería de boqui pil pil y artesanías en madera; mientras que los otros tres stands restantes serán para prestar servicios de cafetería con productos de los mismos campesinos usuarios del INDAP.

Claudia Lopetegui, seremi de Agricultura, enfatizó la importancia que tiene esta versión de la Expo-Tejidos al proponer una alternativa de nivel internacional para el turismo en la región en época invernal, además de realzar la artesanía local. “Nuestra idea es potenciar nuestro productos locales con innovación, con diseño, con categoría internacional; que nos permita que todos aquellos turistas que vienen en la época invernal también puedan tener una interesante actividad aquí en la región de Los Ríos”.

En la misma línea, Ricardo Millán, Intendente de la región de Los Ríos, apuntó que con este tipo de espacios se pretende desestacionalizar el turismo regional, fomentar la economía creativa y posicionar el tejido como parte fundamental del desarrollo cultural y económico de la región. “Esta es una feria que no solamente apoya con la comercialización, que es un proceso relevante en la productividad de nuestros agricultores, sino que también busca desestacionalizar nuestra región en aspectos turísticos, vamos a poder tener una actividad atractiva para el turismo; por otro lado fomentamos la economía creativa, donde entendemos que la capacidad de crear es clave en el desarrollo económico; y por otro lado esto está en una línea de cultura que quiere levantar la idea de la artesanía y el tejido como una parte importante de nuestro desarrollo cultural y económico”, puntualizó.

Del mismo modo, el director regional del INDAP, Jorge Sánchez, mencionó que “ésta es una feria que tiene tradición y que cada vez se está haciendo mucho más conocida. Claramente esta feria va en beneficio de nuestros agricultores y agricultoras, ya que estamos generando valor, encadenamiento, calidad, pertenencia cultural y sobre todo ingresos, por lo cual nuestros usuarios pueden tener una mejor prestancia en términos de rentabilidad y que actualmente nos permite comercializar los productos de nuestras laneras incluso en retail”.

Cabe mencionar que en las tres jornadas los asistentes podrán apreciar los diversos talleres orientados principalmente al trabajo artesanal con lana, telar mapuche y la técnica de tejido en horquilla. Añadido a esto, la inauguración oficial del evento será el día sábado a las 18:00 horas con un desfile de colección otoño invierno y que tendrá como animador oficial al actor nacional Jorge Zabaleta; mientras que el espacio musical estará a cargo de la “Banda en Zancos”, quienes actuarán los días viernes y domingo.

0 lecturas