Diputado (DC) Ortiz valora que Ejecutivo aceptara aumentar  al doble dieta de futuros consejeros de pueblos indígenas

El parlamentario y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara calificó como “un gran avance” que se aceptara la propuesta presentada durante la discusión dell proyecto que crea la nueva institucionalidad  

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados logró que el Ejecutivo aceptara aumentar la dieta que se le asignará a los representantes de los pueblos originarios , en el proyecto de ley  que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas.

Sobre la materia, los  voceros del proceso de  consulta del proyecto,  hicieron un llamado a  mejorar la dieta y el presupuesto  que se le asignará a los nuevos consejeros que representarán a los  pueblos originarios  y que conforman la nueva institucionalidad, argumentando que eran insuficientes para llevar a cabo una labor optima y acorde a las funciones que se les otorgan.

Al respecto el diputado DC y presidente de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz, aseguró que “la disconformidad de los representantes de los pueblos con respecto a los recursos que se les estaban asignando era completa. Las 15 UTM, poco más de 700 mil pesos,  no eran suficientes para llevar a cabo sus labores”.

Por lo anterior, indicó Ortiz, “se pudo lograr una mesa de negociación entre ellos y el Ministro de Desarrollo Social, y donde además, convencimos  al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lo que nos permitió ingresar una nueva propuesta de asignación, aumentando la dieta al doble, es decir 30 UTM, poco más de 1 millón 400 mil pesos, lo que me parece más acorde”.

Además, el parlamentario agregó que, “se incluirán dineros que cubrirán traslado, alojamiento y todos los seguros personales”, calificándolo como “un gran avance”.

La nueva institucionalidad, en el primer año, tendrá un costo para el Estado de más de 2 mil millones de pesos, los cuales serán financiados, en parte por la CONADI y el resto con el respectivo Ministerio. Mientras que el proyecto de ley será presentado a la sala el próximo martes para comenzar su primer trámite constitucional.

0 lecturas