Intesal de SalmonChile lanza plataforma online para monitoreo de floraciones de algas nocivas

El acceso es gratuito y entrega datos de la situación fitoplancton total, la presencia de las algas nocivas y marea roja de la X, XI y XII región. La iniciativa busca entregar información en línea a todos los usuarios del borde costero.

Hoy en el marco de las VIII Jornadas de Investigación para la salmonicultura, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), lanzó la primera plataforma online abierta a la comunidad (http://mapas.intesal.cl/publico).  El fin de la iniciativa busca seguir en línea las condición de abundancia de fitoplancton total, la presencia de algas nocivas y marea roja, específicamente de la especie Alexandrium catenella, y la concentración de Clorofila.

“El objetivo de éste es informar a la comunidad y a las empresas productoras el estado de las condiciones de fitoplancton en las regiones australes de Chile. De esta manera creemos que todos los usuarios del borde costero podrán planificar de forma más exacta sus labores. Esta idea nació como una necesidad de proteger a la industria salmonera nacional frente a las Floraciones de Algas Nocivas y hoy extendemos esa necesidad de ofrecer información técnica a la comunidad”, explicó Alfredo Tello, gerente general de Intesal.

El Programa de Monitoreo de Fitoplancton (PROMOFI) de INTESAL se inició  el año 1988 y se ha ido perfeccionando con el tiempo y en sus 30 años de ejecución ha sido una herramienta de apoyo eficaz para un adecuado manejo de los peces en los centros de cultivo cuando se presentan las FAN. Hoy –de manera pública- ofrece información de la abundancia y composición de fitoplancton, que apoye la toma de decisiones.

“El Programa cubre áreas de cultivo ubicadas en el mar interior entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, en donde se identifican y cuantifican las poblaciones del fitoplancton, con énfasis en especies nocivas para peces. Además, se recurre a información meteorológica y oceanográfica con el fin de interpretar adecuadamente eventos de riesgo y estimar variaciones temporales y espaciales del fitoplancton”, detalló Tello.

Adicionalmente, Intesal trabaja constantemente en el monitoreo de la distribución temporal y espacial del fitoplancton, determinando especies nocivas, épocas y sectores de mayor riesgo, determinado los agentes y causales de mortalidad y/o comportamientos irregulares en peces. “Los monitoreos se han trabajado extensamente en la industria, además se realiza un trabajo que ha permitido ayudar a orientar, canalizar y participar en investigaciones aplicadas en materias relacionadas con FAN y la realización de pronósticos con herramientas tecnológicas disponibles”, concluyó Tello.

1 lecturas