La subsistencia humana en el futuro dependerá del acceso al agua

Discusión académica, normativa y legislativa se dio en San Pedro de la Paz, en jornada en la que participaron el director general de Aguas, Carlos Estévez, el senador Guido Girardi, el alcalde Audito Retamal y académicos de la universidades de Concepción, Católica y del Biobío.

El agua y el futuro estratégico del recurso hídrico en el país y en la Región del Biobío fue el tema central en el debate del Seminario “La Importancia Geopolítica del Recurso Hídrico en Chile y la Región del Biobío” que se realizó en el centro de eventos Mitrinco en San Pedro de la Paz y que fue organizado por la Municipalidad de la comuna y la Asociación de Municipalidades del Biobío.

En la jornada expusieron el director general de Aguas, Carlos Estévez, el senador y vicepresidente del Senado, Guido Girardi, el alcalde y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación de Municipalidades, Audito Retamal, y los académicos Dagoberto Arcos  del Centro Regional de Estudios Ambientales  de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y José Luis Arumi del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería de la Univerisdad de Concepción.

Carlos Estévez sostuvo que “todo el desarrollo productivo del país está relacionado con el agua”, desde la industria del Cobre hasta la agricultura dependen de este recurso. “La discusión de fondo es la priorización, es más importante el agua para la producción de arándanos de exportación que se consumen en California, o para producir guantes quirúrgicos que se utilizan en un hospital”.

Para el Estévez ahí está la disyuntiva “y es una discusión muy profunda, pero el país tomo la posición de las Naciones Unidad, y que estableció que la prioridad es el consumo humano y el saneamiento, entiendo por esto la higiene de la personas”.

Subsistencia Humana

Junto con lo anterior, el director general de Aguas dijo que también en Chile “los legisladores agregaron la subsistencia humana, es decir el agua para la huerta, para los anímales que nos permiten alimentarnos”. Esta son las prioridades, por lo tanto, “el resto de los usos y actividades están sometidos a la lógica de la solicitud de derechos de aprovechamiento”. 

Recordó que antiguamente el agua se entendía como un bien infinito. “El Código de Aguas de 1981 no regula la escases hídrica”. La realidad hoy es muy diferente, ya hemos vividos largos periodos de sequía, por lo tanto las modificaciones legales apuntan en ese sentido.

El alcalde Audito Retamal, en esta misma línea aseguró que “es hoy que nos tenemos que preocupar del agua, porque si no lo hacemos podemos pagar un costo muy alto, y no sólo tenemos que pensar en las ciudades sino que también en el mundo rural”.

Este es un tema, argumentó, de futuro, “porque por ejemplo, las lagunas y los humedales que tenemos en San Pedro de la Paz, queremos que sean disfrutadas por las próximas generaciones y no tenemos el derecho de destruirlas”.

Por el contrario, “nuestra obligación como autoridades es proteger estos recursos naturales, y no podemos olvidar el terremoto del año 2010, que nos indicó que el agua de nuestra lagunas era una reserva fundamental para una emergencia de esa magnitud”.

Una encrucijada

El senador Guido Girardi aseguró que “hoy estamos en una encrucijada…porque la geopolítica del Siglo XXI tiene que ver con el manejo de datos, la información y el agua”. A su juicio, las guerras y las migraciones de las personas en el futuro tendrán directa relación con el acceso al recurso hídrico.

En este sentido, indicó “Chile posee la segunda reserva de agua pura del planeta, por lo tanto muchos van a querer venir por ella para sobrevivir…y el problema es que no hay conciencia sobre ello”.

A su juicio Chile tiene que entender que el cambio climático llegó para quedarse, y en ese sentido valoró que las comunidades locales como San Pedro de la Paz debatan estos temas y comencemos a generar una mayor conciencia.

0 lecturas