Minagri presentó sello SAFOR que permitirá a los propietarios forestales acceder a seguros contra incendios

La iniciativa que busca evaluar el riesgo de incendios en plantaciones forestales se desarrolló entre las regiones de O’Higgins y la Araucanía y permitirá, por primera vez, a las PYMES y pequeños propietarios forestales, contratar seguros ante posibles siniestros.

El Sello de Asegurabilidad Forestal (SAFOR), que busca apoyar a los pequeños propietarios forestales a asegurar sus predios, presentó los resultados de la primera etapa de su creación e implementación con el testimonio de productores de O’Higgins, Maule y Biobío que sufrieron incendios forestales en sus predios.

La iniciativa fue ejecutada por el INFOR y financiada por el FIA y está dirigido a los pequeños y medianos propietarios (PYMP) y empresas PYME con patrimonio forestal no asegurado. Con beneficios adicionales para las plantaciones establecidas con subsidio estatal, salvaguardando la inversión realizada y su rentabilidad social.

La ceremonia contó con la presencia de varios productores de pymes forestales que fueron beneficiados con el sello SAFOR quienes recibieron el reconocimiento de parte del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, quien encabezó la ceremonia en la que también participaron los Directores ejecutivos del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Rosselot; de Agroseguros, Camilo Navarro y del Fondo de Innovación Agraria (FIA), María José Etchegaray.

Juan Pablo Bravo es uno de los productores certificados con el sello SAFOR que va hacer efectivo el seguro forestal. “Esta ha sido una tremenda herramienta que no se puede dejar pasar. Hay gente que pierde sus predios y sus bosques, por no tener este tipo de seguro. En el caso nuestro, si no es por el seguro hubiéramos perdido el 100% de todo; se nos quemó la casa, la bodega, todo. Afortunadamente pudimos asegurar el bosque y pudimos reguardar parte de nuestro trabajo con este subsidio que nos permitió tomar el seguro que salvó nuestro patrimonio”, dijo el productor de la comuna de Pumanque en O’Higgins.

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, destacó el apoyo a las pymes madereras y dijo que “desde el comienzo de esta administración hemos ido avanzando poco a poco en la implementación y colocación de seguros para el sector forestal, sobre todo porque no existían parámetros definidos que encarecían los seguros para los pequeños productores. Por eso, es importante la creación del sello de garantía SAFOR que permite hacer una evaluación más objetiva de los predios, lo que permite una mayor facilidad de acceso a los seguros forestales”, señaló la Autoridad.

El director ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro, explicó que “este es un instrumento de transferencia de riesgo que asegura bosques y plantaciones forestales contra incendios mediante la póliza de seguro de incendio, permitiendo a pequeños y medianos productores hacer su actividad más competitiva al agregar valor económico y social”, señaló.

Por su parte, el director ejecutivo de INFOR, Fernando Rosselot, dijo que “este es un proyecto innovador a nivel mundial y en este cierre, se han presentado los principales resultados de su primera etapa; que ha tenido positivos resultados. Además, como INFOR hemos asumido el compromiso de seguir administrando este sistema de certificación, en beneficio del sector forestal de Chile”.

La certificación (SAFOR) ha beneficiado a más de 4.000 hectáreas, lo que permitirá a las PYMES aplicar mejores prácticas de manejo, para la probabilidad de incendios forestales y el acceso al sistema financiero, corrigiendo asimetrías sectoriales y la competitividad. Sumado a beneficios sociales y ambientales que fortalecen la política forestal al resguardar la inversión pública en subsidios, además de garantizar la permanencia en el rubro de PYMP y PYMES forestales.

La Directora ejecutiva del FIA, María José Etchegaray, destacó el trabajo conjunto entre los servicios del Ministerio de Agricultura. “El sello SAFOR es una innovación y una oportunidad para disminuir el nivel de riesgos que enfrenta la actividad agrícola y forestal ante eventos de difícil control por parte del sector productivo en forma individual: este sello permitirá aumentar los niveles de autoprotección de los predios y, de esta forma nos constituimos en el primer país que estandariza las calificaciones de riesgo por siniestros en predios forestales”, cerró.

0 lecturas