Equipos de Salud se capacitan sobre derechos humanos del pueblo originario para implementar plan piloto que busca mejorar variable estadística de esta población en Chiloé

La convocatoria destinada a los equipos técnicos, se desarrolló en el sector de Natri, comuna de Chonchi.

El Concejo de Caciques Williches de Chiloé y su proyecto educativo Wekimun Chilkatuwe en coordinación con la SEREMÍ de Salud y el Servicio Salud Chiloé organizaron una capacitación destinada a los equipos de salud de los consultorios, postas rurales y hospitales con el propósito de articular un trabajo mancomunado que se enmarca en el plan de trabajo del programa piloto “Mejoramiento de registro estadístico de Salud variable pertenencia a pueblos originarios” que lidera el Ministerio de Salud.

La capacitación que tiene por propósito contribuir en el plan piloto se denominó “derechos humanos y pueblos originarios” la cual  según indicó Manuel Muñoz    director académico de la escuela Wekemun del Concejo de Caciques, en esta oportunidad se está compartiendo con los equipos de salud respecto al enfoque de derecho, orientado hacia las políticas públicas en el ámbito indígena y también entregando información respecto a su cultura, cosmovisión y presencia Huilliche en Chiloé. “Solamente entregamos información respecto a lo que conocemos, instando a los equipos de salud a que no solamente tengan información sino también comprendan el accionar de la población originaria en el marco de esta diversidad cultural que vivimos en Chiloé”, sostuvo.

En la ocasión fue la directora del Servicio Salud Chiloé, Marcela Cárcamo quien explicó a los presentes la trascendencia del este plan piloto que tiene por objeto poder identificar a nivel provincial la cantidad de personas perteneciente al pueblo originario para incorporarlos al sistema de registro que tiene como fin último crear la línea base del catastro de personas pertenecientes al pueblo originario a través de supervisiones que realizarán los integrantes de la mesa de trabajo en los establecimientos de salud, enfatizando la autoridad Provincial del Ministerio de Salud en la necesidad de consolidar este trabajo de la SEREMI de Salud, Servicio de Salud y Concejo de Caciques.

“La idea es revisar la Ley de deberes y derechos de las personas de los pueblos originarios y particularmente el artículo 7 y al mismo tiempo también, hacer un levantamiento y una capacitación a los funcionarios, como hacemos la identificación de las personas que son de los pueblos originarios como aprehendemos a identificar a las personas que atendemos en los consultorios y hospitales y cómo podemos visibilizarlas  registrarlas en los consultorios , la idea es que los equipos se capaciten y se orienten y puedan reforzar los conocimientos que tienen  aportar con el conocimiento del equipo para que realicen la labor del reconocimiento”.

El artículo 7 está enmarcado en la Ley 20 mil 584 de deberes y derechos. Esta ley tiene por objeto regular los derechos y deberes que las personas tienen en relación con acciones vinculadas a su atención de salud y señala que aquellos territorios que tengan una alta concentración de personas que pertenecen al pueblo originario entreguen una atención en salud con pertinencia cultural: “lo cual se expresará en la aplicación de un modelo de salud intercultural validado ante las comunidades indígenas, el cual deberá contener, a lo menos, el reconocimiento, protección y fortalecimiento de los conocimientos y las prácticas de los sistemas de sanación de los pueblos originarios; la existencia de facilitadores interculturales y señalización en idioma español y del pueblo originario que corresponda al territorio”.

Por lo anterior, el Ministerio de Salud desde el 2014 realizó un trabajo participativo en conjunto con personas pertenecientes al pueblo originario para llevar a cabo una consulta indígena. Desde el 2015 a la fecha se formaron jornadas de trabajo extensas las cuales culminaron en la creación de un reglamento para poder finalmente definir cuál es la cantidad de población existente. En abril de este año se firmó un reglamento  definitivo trabajado con los pueblos originarios y el Ministerio de Salud y se encuentra en proceso de toma de razón de contraloría.

Cristian Araneda Jefe Provincial de la SEREMI de Salud en Chiloé, participó activamente en la jornada y expresó la importancia del respeto social con los descendientes del pueblo originario y lo cuidadoso que se debe de ser con sus tradiciones ancestrales, agregando que “en Chiloé tenemos una alta población de descendencia originaria por eso la importancia de que sean capacitados en la detección de personas y el trabajo de coordinación para que existan avances en este sentido. Existe un equipo que está trabajando y confiamos plenamente que las acciones entregarán resultados óptimos”.

En tanto, Jorge Guenuman Cacique Mayor(s) del Consejo de Caciques dijo sentirse agradecido por el gran apoyo que ha significado el trabajo en la temática de Salud. “Lo he tomado como un gran apoyo por parte del Gobierno, si bien se ha dado un paso con esta convocatoria, queremos que exista mayor comunicación para ejercerlo, por eso estamos trabajando para impulsarlo, ahora es un momento de avanzar con el Gobierno y tenemos confianza que tendremos apoyo”, manifestó.

1 lecturas