Proyecto Ley elección de gobernadores regionales pasa a segundo trámite legislativo al Senado

En condiciones de pasar a su segundo trámite legislativo quedó el proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales, ello luego que la iniciativa fuera aprobada en general y en particular por la Sala de la Cámara de Diputados.

La propuesta legal, que permite viabilizar la reforma constitucional de diciembre de 2016, fue objeto de un amplio debate, tanto en la sesión del miércoles pasado, cuando se inició la discusión, como en la sesión de hoy 13 de junio. En ambas oportunidades, los discursos manifestaron la voluntad descentralizadora de los legisladores, hecho que se ratificó a la hora de aprobar la idea de legislar de gran parte de las normas.

Sin embargo, hubo discrepancias en algunos puntos en particular, como por ejemplo, respecto de la oportunidad de realizar este proceso de elección en el presente año, así como por la definición de inhabilidades para determinadas autoridades del país para presentarse al cargo.

Justamente en dicha línea, por no alcanzarse el alto quórum exigido (67 votos a favor), se rechazaron dos normas del proyecto: el artículo tercero transitorio, que especificaba la opción para que el proceso eleccionario fuera posible en el presente año (63 a favor, 47 en contra y 2 abstenciones). Y la letra b del artículo 23 ter, que dejó abierta la posibilidad a alcaldes, concejales, diputados y senadores a presentarse a la elección de gobernadores regionales (64 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones).

Paz Foitzich, encargada regional de SubdereAysén, destacó la aprobación de esta iniciativa: “este es un avance sustantivo, es un paso hacia la Descentralización, no es lo que nosotros hubiéramos querido, el compromiso de toda la clase política era sacar adelante esta ley, pero lamentablemente los sectores de la UDI y Renovación Nacional votaron en bloque en contra del proyecto y por lo tanto hoy día tenemos la aprobación del proyecto de elección de gobernadores regionales, pero no para el presente año, lo que abre una posibilidad de seguir debatiendo, seguir fortaleciendo. Como Gobierno hemos cumplido con el compromiso que realizamos con la ciudadanía, la Presidenta Bachelet se comprometió a tener una ley que le otorgue más poder a las regiones, iniciar este proceso descentralizador. Esta ley fue enviada en los tiempos correspondientes, tenía los alcances que la propia ciudadanía manifestó a través de distintos diálogos y vamos a tener que seguir esperando poder elegir a nuestros gobernadores regionales con todas las competencias y atribuciones que la ley planteaba”.

La iniciativa, define que la figura del gobernador regional se entiende como un órgano ejecutivo del Gobierno Regional, para lo cual se determinan los requisitos para optar al cargo, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación.

Adicionalmente, los actuales Intendentes y Gobernadores provinciales pasan a denominarse Delegados Presidenciales Regionales y Delegados Presidenciales Provinciales, respectivamente. Asimismo, se distribuyen entre estos cargos las funciones, atribuciones y responsabilidades que antes correspondían al Intendente.

Respecto de la elección, el texto determinado por las Comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda establece que será conjuntamente con la elección de consejeros regionales, en cédula separada.