Bienes Nacionales licitará terreno en Talcahuano para promover nuevas inversiones, potenciar el desarrollo productivo y generar más empleos

Hasta el terreno ubicado en el sector Canal El Morro en Talcahuano llegaron esta mañana los Seremis de Bienes Nacionales, Eric Aedo y de Economía, Iván Valenzuela, para hacer un llamado a los empresarios a participar de la licitación del lote fiscal que representa una oportunidad para el desarrollo de un centro comercial, entre otras iniciativas.

La propiedad fiscal que será licitada en el corto plazo, cuenta con una estratégica ubicación entre Talcahuano, Huachipato y el Puerto de San Vicente y en la confluencia de dos rutas importantes como son la  Ruta Interportuaria y la Autopista que une Concepción y la ciudad puerto.

Se trata de una superficie de más de cintuenta y un mil metros cuadrados, algo más de cinco hectáreras, los que se pondrán a disposición de los privados que tengan interés en realizar inversión en esa zona, según lo que establece el plano regulador se puede construir equipamiento, proyectos de salud, ocupacional o comercial.

“Este es un terreno que hace unos años se intentó licitar, pero no hubo oferentes. Sin embargo, nosotros creemos que han cambiado las condiciones, se ha generado un buen desarrollo en el sector oriente de la comuna de Talcahuano. Se ha recuperado la zona tradicional de los puertos, las zonas de embarque y de las bentotecas, pero este sector intermedio hay que recuperarlo”, manifestó el Seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo.  

El terreno limita con otro que es de propiedad fiscal, equivalente a doce hectáreas, y que fue entregado en concesión de largo plazo a la Municipalidad de Talcahuano para el desarrollo de un proyecto de parque de escala metropolitana, que permita la recreación y práctica de deporte, junto con la mitigación de eventuales tsunamis.

El desarrollo de un proyecto en el área necesariamente requerirá la ejecución de obras de urbanización, absorbiendo mano de obra la que se sumará a la construcción del proyecto que se adjudique la licitación y los empleos permanentes que genere su funcionamiento.

“Esta es una gran oportunidad para la comuna de Talcahuano y para la región, porque este terreno está enfocado a una actividad productiva, puede ser un centro comercial, de salud, de servicios o infraestructura en general. Todo esto aporta significativamente al desarrollo de la región, al empleo, el cual ha venido disminuyendo. Esto tiene que ver con trabajos colaborativos entre el sector público y el sector privado, la región que queremos construir la construimos entre todos. Hacemos un llamado a los inversionistas regionales, del país; lo importante aquí no es tan sólo licitar el terreno sino también el proyecto de inversión que desean presentar”, afirmó el Seremi de Economía Iván Valenzuela. 

Cabe mencionar que por cada venta que Bienes Nacionales realiza en la región del Biobío, un 65% de los ingresos es dest5inado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. “Por tanto, es una manera en que nuestro ministerio devuelve la mano al Gobierno Regional por el apoyo de más de tres mil millones de pesos que nos han aportado para la regularización de la pequeña propiedad raíz, explicó el Seremi Aedo.

Las bases de la licitación ya se encuentran aprobadas por la Contraloría General de la República y se espera que el llamado a licitación se concrete en el corto plazo.

0 lecturas