Director Regional de la ONEMI, Sidi Bravo: “Hay que entender: la emergencia en su global tiene varias partes”

El Gobierno a través del Ministerio del Interior, por medio de la Intendenta Regional, Karina Acevedo Auad, y el Director Regional de Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Sidi Bravo, ha puesto todos los esfuerzos y apoyo para colaborar en conjunto con la empresa en el rescate de los dos operarios atrapados, Jorge Sánchez Martínez (36) y Enrique Ojeda González (26), en el pique de la Mina Delia II, perteneciente a la canadiense Mandalay Resources, que opera con la Compañía Cerro Bayo, en una zona ubicada en los alrededores de la comuna de Chile Chico. El profesional Sidi Bravo, se refirió a las acciones realizadas.

— ¿Cómo fue el inicio de las gestiones desde que fueron advertidos sobre el accidente en  la mina Delia II de Mandalay Resources, Compañía Cerro Bayo?

Desde el primer minuto enterado de la situación de la emergencia por parte de la Gobernadora Provincial, nos constituimos con la Intendenta en una mesa técnica en Coyhaique y, el día sábado, solicitó que nos viniéramos acá a Chile Chico. En ese contexto, apoyamos todos los requerimientos, que ha tenido la empresa con los organismos técnicos de Sernageomin, respaldo logístico para traer esos medios lo antes posible a la región. 

—¿Cuáles, por ejemplo?

Se han hecho las gestiones para; traer maquinaria desde Santiago, una perforadora, pasando por una barcaza especial en la zona de Chile Chico, el lago General Carrera, escoltado por Carabineros de Chile. 

Trajimos el día domingo, en un vuelo de la Fuerza Aérea, a través del comando conjunto con el sistema nacional de operaciones de bomberos, la coordinación para que un avión FACH, desde Puerto Montt trasladara al robot de los bomberos de La Unión, que ha estado trabajando todos estos días en la Laguna Verde y en la boca de  la entrada de la mina. A su vez, coordinamos la llegada de los equipos de apoyo de esta máquina de sondaje, pasando por Argentina desde la zona de Puerto Montt. También gestionamos la traída de profesionales, solicitado desde Codelco, en apoyo al trabajo que se está desarrollando en el muro de contención dentro de la laguna. 

— ¿ De qué otras áreas están ayudando en las labores técnicas para el rescate?

También en evaluación técnica con el personal de Sernageomin y bomberos, es que se determinó que había que ver la factibilidad de hacer una nueva batimetría y, por tal efecto, constituir con el SEREMI de Obras Públicas, se ha traído equipo de la Dirección General de Aguas de la Región de Aysén, que tiene una basta experiencia en estos temas, para hacer nuevamente, batimetría con todos sus equipos regionales. Se hizo la gestión para el arribo del personal de la Dirección de Obras Portuarias, también de la Dirección de Obras Hidráulicas, expertos en estos temas de hidráulica, principalmente porque el punto focal de la condición de emergencia, está relacionada directamente con temas de agua, por lo tanto, desde la Intendenta Regional como el Director Nacional de Onemi, ha mandatado para poder articular todos los requerimientos que tenga la empresa y de los servicios técnicos como Sernageomin, a través del Gobierno, poderlos traer a través de distintas instancias como las Fuerzas Armadas u otras autoridades que nos han colaborado como; Aduana, SAG, PDI, en la frontera. Estamos abocados en apoyar todos los requerimientos que nos soliciten los organismos técnicos y la empresa en la estructura de logística que tenemos como Gobierno, para poder dar una respuesta rápida e inmediata a los requerimientos que ellos tengan. 

— ¿Qué acciones están ejecutando en terreno?

— Hay que entender: la emergencia en su global tiene varias partes. Dicen los técnicos, se debe frenar el agua que está entrando por fisuras, no es una fisura, son varias fisuras, en una área específica donde se produjo este derrumbe, por lo tanto, ahí lo que se está haciendo es un petril, una muralla que separa el agua para secar esa parte.

Dos, el trabajo en sondaje. Ya tuvimos un primer sondaje que no fue positivo, vamos en un segundo sondaje por parte de los expertos. Tres, tras hacer un trasvasije, se están realizando los análisis, trasvasije de agua para poder secar este sector, la poza que va a quedar ahí o parte de la estructura de la laguna, que no se mal entienda, parte de la estructura de la laguna para poder dejar que siga filtrando el agua. Y tercero, es que los afluentes de agua que van hacia la laguna, desviarlos para que no siga entrando agua a la laguna, por lo tanto, en su contexto general, si bien es cierto, todos son parte de la emergencia, lo principal en este minuto es el tema hidráulico, poder determinar el tema de que no siga entrando agua a la mina, para poder tener los trabajos a futuro en forma más expedita y rápida. 

Todos los esfuerzos, de todas las instancias, estamos abocados a colaborar, a ayudar en el trabajo de la contención de estas aguas y, a su vez, todos los esfuerzos del Gobierno en poder apoyar la gestión que se está desarrollando para el rescate de estas personas. 

Respaldo y apoyo para rescate

La Intendenta Karina Acevedo Auad clasificó el accidente laboral como “extremadamente grave y complejo” y manifestó, una vez más, su preocupación por la situación que viven los familiares de Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, con los que ha permanecido en reuniones periódicas para informales sobre el estado de avance. Llamó a empatizar con el momento vivido.

La autoridad hizo referencia a las características de la mina, que dificultan el escenario y explicó que “Es una situación que en la minería en Chile no se ve hace muchos años. Esta condición de que se inunde una mina, más aún en las condiciones del entorno, un suelo arcilloso, complejo, no es fácil de abordar. Tiene en el interior, muchas galerías, por lo tanto, tampoco es fácil hacer sondaje y en esta materia, si bien la empresa es la encargada de poder abordar en primera instancia la emergencia laboral, sin duda como Gobierno, estamos desde el primer minuto, preocupados de la emergencia, para encontrar a Jorge y Enrique, a través de la colaboración con la empresa para poder llegar a ellos”, aseveró.

El Gobierno de Chile, por medio del Ministerio del interior, han agilizado el traslado de la maquinaria, los equipos especializados necesarios requeridos para esta emergencia y los que sean requeridos, a través de la coordinación de las instituciones que trabajan para dar con los dos operarios que quedaron encerrados en el pique de la Mina Delia II, cuando en la madrugada del viernes pasado, laboraban en un tablero eléctrico, y quedaron atrapados luego de filtrarse agua de la Laguna Verde al yacimiento.

13 lecturas