En conferencia internacional realizada en Temuco académicos exponen sobre los videojuegos y su potencial educativo

Doctora Mirian Checa “Los videojuegos ofrecen experiencias potencialmente educativas”

No hay lugar a dudas, a los niños les gusta jugar y un  juego de video puede resultar muy enriquecedor siempre y cuando el mismo ofrezca oportunidades de aprendizaje y sea abordado con la orientación y guía necesarias para aprovechar su valor educativo. Este fue uno de los temas que abordo la conferencia internacional denominada “Geografía, Territorio y Entornos Educativos” que organizó el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco y se llevó a cabo en el Auditorio Cincuentenario del Campus Juan Pablo II de dicha casa de estudios.

La jornada contó con importantes investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares, España, como la Doctora Mirian Checa Romero, académica especializada en innovación y mejora de la calidad docente, quien expuso sobre el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas mediadas por el uso de videojuegos como recursos para el aprendizaje.

En la oportunidad, la académica habló sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, particularmente el uso de videojuegos, como recurso educativo para aprender y desarrollar diversas habilidades de pensamiento que permitan conectar el contexto escolar con el cotidiano, y viceversa, a partir de actividades que a su vez, motiven al alumnado. “Los estudiantes son nativos digitales, por lo que el aprendizaje por observación en estas plataformas es más fácil de adaptar. Sin embargo, para la mayoría de los docentes este tipo de herramientas son ajenas, tanto en su vida cotidiana, como en su vida profesional, por lo que existe una brecha entre uno y otros sobre el uso de estas plataformas”.

Para la doctora, las experiencias con videojuegos como Warcraff o Spore, permiten desarrollar habilidades de pensamiento relacionadas con el análisis, evaluación y crítica de los contenidos de las asignaturas, desarrollando su propia perspectiva. “En todo este proceso es clave el papel de la maestra, ya que genera contextos de aprendizaje guiando a los estudiantes en su proceso de reflexión”.

Finalmente, para el Doctor Fernando Peña Cortés, coordinador del Laboratorio de Planificación Territorial de la UCT, esta actividad se enmarca en los 18 años que cumple esta institución que busca acercar a la comunidad en temáticas de interés, esta vez, en el ámbito educativo.

0 lecturas