Valdivia recibe el año nuevo mapuche

Isla Teja. Aucán Huilcamán, Werken del Consejo de Todas las Tierras y uno de los principales referentes del proceso de autogobierno mapuche, expondrá el sábado.

Cine familiar, música, palín, talleres y foros, son algunas de las actividades que se realizarán este fin de semana en el Encuentro de Pueblos y Nacionalidades, el que se llevará a cabo en el Lof de la comunidad Koliñir Lof Wapi de Isla Teja, con motivo del recibimiento de un nuevo año para la cultura mapuche.

Aucán Huilcamán, uno de los referentes del proceso de autogobierno y autodeterminación del pueblo mapuche, se hará presente en el encuentro que se realizará a un costado de la ex cárcel pública en Isla Teja. El Werken del Consejo de Todas las Tierras expondrá en relación a autogobierno, el sábado desde las 17 horas, en una serie de foros que comenzarán a las 15 horas. 

Otras actividades

Se realizarán dos bloques de foros durante el sábado desde las 15 horas, donde se tocarán temas como: el We Tripantu desde la cosmovisión indígena y científica; reivindicación y la relación estado-pueblo mapuche; autodeterminación de los pueblos; y Asamblea Constituyente. Durante el domingo en la tarde se cerrará el ciclo de foros con temáticas relacionadas a la violencia de género, cuidado de humedales, cooperativas y música desde la visión indígena.

En jornada sabatina, pero desde las 21 horas, se realizará una tocata o “Winka Ayekantun Qul”, en la que participarán Lakitas de Calle Calle (música andina), la Comparsa Vilú (música y danza afrobrasileña), la Sonora Austral (música afrolatina), Virgen Negra (cumbia colombiana), entre otros artistas.

En tanto el ciclo de cine se realizará durante ambos días, segmento en el que se tendrá programación para toda la familia y principalmente los más pequeños, con contenidos relacionados al mundo indígena. En tanto, el Festival Internacional de Cine (FICV) aportar{a con gran parte de este material, como también con la reproducción de la Película Mala Junta, el sábado desde las 18 horas.

En tanto, el sábado se realizará una feria de intercambio de bienes y saberes entre los asistentes, y el domingo se instalará un mercado orgánico y feria artesanal.

Link del evento à https://www.facebook.com/events/150082622201341/

0 lecturas