Diagnostican realidad delictual para enfrentar delitos en Castro

Fiscalía de Castro expuso datos duros a Comité Comunal de Seguridad Pública 

En plena fase de diagnóstico para poder elaborar la propuesta definitiva de seguridad pública, se encuentra, precisamente, el Comité Comunal de Seguridad Pública entidad que creó recientemente el alcalde Juan Eduardo Vera a fin de hacer frente a la sensación de inseguridad por la que atraviesan los castreños.

En la oportunidad todos los organismos representados en este comité contextualizaron sus especificidades en relación a la delincuencia existente y cómo, a partir de esto, se llega a plantear una solución concreta.

El fiscal de Castro, Enrique Canales, expuso datos duros precisando que en 2014 ingresaron 3 mil 778 causas a la Fiscalía local y al 31 de mayo de 2017 ese guarismo se eleva a las 1 mil 471 causas ingresadas.

También puntualizó que los delitos de mayor ocurrencia el año pasado fueron los hurtos que se elevan a 619, amenazas 338 y dentro de éstas 152 corresponden a violencia intrafamiliar; hubo también 286 causas por lesiones de las cuales 195 correspondieron a VIF; en tanto los robos con fuerzas en las cosas llegaron a los 407.

En cuanto a los ingresos por delitos sexuales se indica que en 2014 hubo 92 causas, 65 en 2015 y aumentando éstas en 2016 en 95. En lo que va de este año los ingresos por delitos sexuales ya se empina a los 30 “lo que no es algo que nos deba enorgullecer”, sostuvo la encargada de Seguridad Ciudadana en Chiloé, la abogada Daniela Vásquez.

“Estas estadísticas entregadas en la reunión nos van dando cuenta de la realidad en materia de seguridad en nuestra comuna. Asimismo estamos, en base a esta información, trabajando para tener en el más breve plazo un plan comunal para enfrentar, preventivamente, la delincuencia”, sostuvo finalmente el alcalde subrogante de Castro Pablo Lemus.

Departamento de Comunicaciones Municipalidad de Castro

3 lecturas