Entregaron certificados a quienes cursaron el Diploma en Gestión de la Innovación

Dicho programa se enmarcó dentro del proyecto “Formación de capital humano, ventaja competitiva para la Región de Los Ríos”, ejecutado por el Centro de Educación Continua UACh y financiado con recursos del Gobierno Regional y su Consejo Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

En 2015 se convocó a 40 actores de la Región de Los Ríos vinculados a servicios públicos, empresas privadas y academia, para que formaran parte del Diploma en Gestión de la Innovación. La idea era  generar en ellos un razonamiento crítico que, junto a la instalación de competencias y herramientas, les permitieran liderar procesos de innovación tendientes a dar solución a problemas o necesidades concretas de su entorno.

Tras recibir la formación en estas materias los participantes recibieron sus diplomas durante la ceremonia de certificación que se llevó a cabo el mediodía del lunes 12 de junio en el Salón Jorge Millas de la UACh, en el Campus Isla Teja, en Valdivia. El acto coincidió con la reciente presentación de la Estrategia Nacional de Innovación a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en Santiago.

Esta iniciativa, ejecutada por el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile, fue financiada con recursos del Gobierno Regional y su Consejo Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y como resultado del proceso formativo se generó una cartera de proyectos de desarrollo innovador,  factibles de postular a financiamiento y por tanto de ejecutar.

La riqueza está en las personas

Asistió a esta ceremonia el Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán, quien, junto con felicitar a los alumnos del diploma, les dijo que “transformar una economía hacia la innovación requiere una actitud tremendamente activa de todas las personas que son actores de esto y que les interesa el tema. Les quiero pedir adicionalmente que busquen oportunidades, que desafíen el estatus quo, que planteen nuevas oportunidades y que sean activos en las instituciones que ustedes representan”.

“Que no nos pase por encima la forma tradicional de hacer las cosas y que no nos quedemos conformes con lo que tenemos, ya que 7.000 dólares per cápita es poco y nos convierte probablemente en una de las regiones más pobres del país. Para salir de ahí es fundamental que apliquemos innovación, creatividad y que nos demos cuenta de que la riqueza está sentada en esta sala, somos las personas”, recalcó el Intendente.  
Cinco ejes estratégicos

Por razones climáticas no pudo viajar desde Santiago el Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, Gonzalo Rivas, quien iba a dictar la charla “Estrategia Nacional de Innovación: un nuevo pacto para un desarrollo sostenible e inclusivo”.

No obstante abordó este tema el Director de la DID UACh, Dr. Hans Richter, quien dio a conocer los cincos ejes de desarrollo. Uno de ellos es llevar la ciencia, tecnología e innovación a las escuelas donde se realizarán charlas motivacionales. Cabe destacar que existe una comunidad de más de 13.000 investigadores en Chile.

El segundo eje se relaciona con la transmisión de datos de banda ancha de alto rendimiento (big data), conectando al país completo y potenciando el desarrollo de temas como el cambio climático o astronomía. Hay un importante atraso respecto a los países desarrollados, advirtió el directivo, quien representó al Rector Dr. Óscar Galindo.

A su vez  se propone una estrategia y una investigación con pertinencia. Para abordar este tema, el Dr. Richter planteó la importancia de establecer redes entre universidades que aborden los temas más relevantes para el país. Sin embargo, propuso que también es necesario abrir esto de manera creativa, ya que “es imposible que un gobierno pueda predecir futuros nichos”, al mismo tiempo que la ciencia genera descubrimientos que son azarosos.

Los otros dos ejes se relacionan con financiamiento. En ese marco, se incorporará un importante aporte del sector privado a través de un impuesto que generará $750.000 millones de pesos para investigación. Adicionalmente, todos los ministerios tendrán un ítem para investigación y desarrollo, lo que permitirá insertar doctores y postdoctores.

Innovación para el desarrollo

Lo que se busca es transitar hacia el desarrollo de países en los cuales tienen gran relevancia las industrias creativas. Por ejemplo, en Estados Unidos poseen el 9% del PIB, contando con ciudades como Seattle, dedicadas casi completamente a la creación musical.

Pero ¿qué rol jugarán las universidades? Dado que una parte  importante de la investigación que se produce en Chile viene de las universidades -particularmente las del CRUCh-, “esperamos jugar un rol muy importante en estos desarrollos los próximos años”, planteó el Director de la DID.

A juicio del Director del CEC UACh, Prof. Carlos Amtmann, “cada vez está más presente el hecho de que para el desarrollo es indispensable el tema de la innovación. Por lo tanto, este diploma es una contribución en esa línea”.

Mientras que el Jefe de la División de Fomento Productivo e Industria del Gobierno Regional de Los Ríos, Edmundo Urra, manifestó: “Estamos muy esperanzados que incluso aquellos trabajos que ellos han realizado sean tomados como base el día de mañana para materias de innovación en la región”

Aunque no solo permitió esto. También posibilitó en sus participantes experimentar un crecimiento en temas como “la creatividad, el espíritu crítico, la indagación y el rigor, que son características que idealmente conducen a innovaciones pero son rasgos de vida que son importantes para el desarrollo del capital humano”, aseguró el Director del CEC.

La ceremonia finalizó con la entrega de diplomas a cada uno de los participantes. Uno de ellos –Cristian González- recibió un reconocimiento por haber obtenido el mejor promedio de notas.

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor – Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

0 lecturas