Intendente de Los Lagos anuncia construcción de nueva pasarela para Huentemó con fondos de emergencia

La máxima autoridad regional informó además que junto al Ministerio de Obras Públicas, adicionalmente se están realizando las gestiones para la construcción de un futuro puente que permita el paso de vehículos en este sector de Chonchi.

Durante una reunión sostenida en la Intendencia Regional de Los Lagos y luego un viaje a Santiago para gestionar los recursos, el Intendente Leonardo de la Prida anunció que ya están asegurados los dineros para reconstruir la actual pasarela del sector de Huentemó, en la comuna de Chonchi. En este caso, explicó la máxima autoridad regional, se decidió utilizar fondos de emergencia para apurar y asegurar la construcción en los próximos meses.

En la cita estuvieron presentes también el Gobernador de Chiloé, René Garcés; el Seremi Obras Públicas, Carlos Contreras; el Alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún; el presidente de la  Junta de Vecinos de Huentemó, Paulino Nain; y el cacique, Jorge Huenuman.

El Intendente informó además que junto al Ministerio de Obras Públicas, adicionalmente se están realizando las gestiones para la construcción de un futuro puente que permita el paso de vehículos en Huentemó.

“Finalmente hemos logrado solucionar la situación de la pasarela de Huentemó” sostuvo Leonardo de la Prida, agregando que como autoridades están conscientes de que “la pasarela está mala y la gente está pasando hoy día con balsas de plumavit porque hay peligro de que la pasarela caiga. Nosotros hemos logrado los fondos de emergencia para construirla en el más breve plazo  pero junto a ello con los dirigentes y con el cacique mayor de Chiloé, que estuvo presente en la reunión y que además vive en el mismo Huentemó, acordamos con el Seremi de Obras Públicas la solución definitiva para poder hacer un puente no en el mismo lugar de la pasarela pero si cercano al lugar, por un camino público para que puedan haber vehículos que lleguen hasta Huentemó y desarrollar con eso la actividad comercial y particularmente el turismo”, señaló.

Por su parte, Paulino Nain indicó que esta reunión fue comprometida anteriormente durante un encuentro en Chiloé y que lo anunciado esta jornada lo deja contento como dirigente. “Por fin nos dicen que los recursos están y que se va a construir la pasarela que hemos estado pidiendo nosotros de emergencia. Porque posteriormente lo que queremos los vecinos es un puente definitivo, pero eso ya viene en camino de aquí a unos dos años más”.

Junto con destacar lo positivo de la noticia de la restauración de la pasarela, el alcalde de Chonchi añadió que “hubo el compromiso por parte del seremi y por parte del intendente de poder seguir trabajando en un proyecto definitivo para el puente como el también el mejoramiento de los caminos de acceso al sector y eso nos da también el optimismo necesario para poder seguir trabajando”.

Finalmente, el Gobernador de Chiloé destacó que esta reunión responde a un compromiso de la autoridad con la comunidad. “Efectivamente el gobierno ha cumplido y lo va a hacer y vamos a darle solución a la gente de Huentemó por lo que significa hoy día transitar por el sector. Esto tiene que ver con un desarrollo para los vecinos, pero también tiene una mirada desde el punto de vista del turismo que la gente aprecia”.

2 lecturas