Proyecto de Ñuble Región garantiza acceso a la pesca de artesanales del Bío Bío

En la fotografía: Sara Garrido, directiva Fedepes; diputado Carlos Jarpa; diputada Loreto Carvajal; Pablo Manríquez, asesor Fedepes.

El diálogo logró su objetivo en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados el miércoles, ya que pudo aprobarse el proyecto de ley de Ñuble Región, luego de resolver la necesidad de especificar qué ocurriría con la zona de pesca de los usuarios de la Región del Bío Bío.

En la fotografía: Sara Garrido, directiva Fedepes; diputado Carlos Jarpa; diputada Loreto Carvajal; Pablo Manríquez, asesor Fedepes.

La Federación de Pescadores Artesanales de la Octava Región (FEDEPES), ejerció su derecho a ser escuchados por los parlamentarios y presentaron la inquietud de contar con garantías para poder mantener con normalidad su actividad económica en el mar que incluye a la nueva región.

Siete votos a favor, dos abstenciones y dos en contra, fue el resultado de la comisión. Luis Villablanca, miembro de la directiva de Fedepes, comentó que quedó redactado en el documento que fueron los dirigentes. “Y se quedó en acuerdo que a nosotros no se nos va a tocar el derecho a mar con la creación de Ñuble Región, ya que no se considerará como región cerrada para nosotros en el tema marítimo. Esta es una excepción, pues de la otra forma, se perjudicaba a muchos pescadores”, señaló y valoró que esto trae tranquilidad al sector pues no temerán ninguna sanción.

“Esto lo veníamos planteando de hace mucho tiempo. Porque si resultaba lo contrario, habría sido muy dañino, pues ahí se produce una buena biomasa”, estableció y recordó conversaciones con el subsecretario de Pesca anterior: “Él habría cometido un error, porque le preguntamos por lo mismo, y dijo que no daba por seguro que podríamos seguir trabajando. Pero gracias a Dios se entendió nuestra situación y los parlamentarios nos consideraron”, indicó Villablanca.

Para Sara Garrido, miembro de la directiva de Fedepes, esta es la muestra que con un trabajo en conjunto se puede llegar a lograr objetivos en los que los diferentes actores queden conformes y que las buenas leyes se logran escuchando a las personas. “Estamos conformes con el resultado, se hicieron indicaciones, ya que tuvimos la oportunidad de trabajar con el ejecutivo. Nunca hubo oposición al proyecto Ñuble Región, sino que queríamos garantías porque los pescadores del Bío Bío tienen su historia hecha ahí: en la merluza, la corvina, en la sardina y anchoveta, esas costas son muy importantes para la economía de local”, manifestó.

“Esto partió en enero de 2016, cuando se supo de la idea de legislar, estuvimos en Chillán cuestionando qué iba a suceder con la pesca artesanal, ya que está regionalizada en el país. Pero todo se dio dentro de estas dos últimas semanas, se sacó en tiempo record. Y eso quiere decir que cuando existe voluntad de escuchar al sector, las cosas se puede solucionar”, planteó Garrido.

Finalmente el proyecto que crea la XVI Región Ñuble, fue votado con el apoyo de los diputados: Loreto Caravajal, Iván Flores, Carlos Jarpa, Juan Enrique Morano, Marco Antonio Núñez, Clemira Pacheco y Jorge Sabaj. Por su parte Enrique Van Rysselberge y Jorge Ulloa votaron en contra, y las abstenciones fueron de Pedro Álvarez Salamanca y Bernardo Berger. Lo anterior dentro de la Comisión de Pesca, ahora será analizado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

19 lecturas