En Punta Arenas estudiantes de Santo Tomás organizan campaña de invierno para ir en ayuda de quienes más lo necesitan

“Dar posada al que no tiene, recibiéndolo como a Cristo en persona, es decir con cariño, no solo con misericordia, sino con respeto”, dijo el  padre Alberto Hurtado, y bajo esa misma premisa, estudiantes en práctica del Instituto Santo Tomás sede Punta Arenas, realizaron una campaña para ir en ayuda de personas en situación de calle, la que consistió en reunir ropa de abrigo, precisamente en tiempos donde las bajas temperaturas se hacen presentes con más firmeza que nunca.

Fueron aproximadamente 2 semanas de trabajo con difusión a través de diferentes medios y plataformas con el propósito de reunir a la comunidad magallánica en torno a la solidaridad y el espíritu de ir en apoyo de las personas que más necesitan.

Gorros, bufandas, guantes, bolso de mano, mochilas, ropa interior, calcetines y otras prendas fueron las que las jóvenes alumnas de la institución lograron recolectar, resultando todo un éxito la campaña.

El aporte de Mina Invierno

El llamado fue atendido por particulares y privados que se hicieron eco de la noble causa.

Vilma Catepillán encargada de Bienestar y Beneficios de empresas Mina Invierno señaló que “a nombre de compañía Mina Invierno, es muy gratificante para nosotros poder donar estos insumos que pueden ir en beneficio de las personas que están en situación de calle hoy día, que lideran alumnas de Trabajo Social que están en práctica y es doblemente gratificante porque además fueron alumnas mías y por supuesto es muy valorable el hecho que estén velando por la calidad de vida de las personas más vulnerables que tenemos aquí en la región y ser parte de eso para nosotros es muy importante”.

La donación de Mina Invierno consistió en 27 parcas impermeables, “especialmente para el invierno así que yo creo que les va a ser de mucha utilidad, quizás es poco dentro de todo, pero les va servir a muchas personas para este crudo invierno que ya estamos viviendo. Muchas gracias a nombre de Mina Invierno de poder hacer esta donación y vínculo entre nosotros para poder cooperar en lo que tiene que ver con la comunidad en sí”, explicó Catepillán.

Por su parte, Andrea Bahamonde, directora de la Hospedería del Hogar de Cristo en Punta Arenas,  se mostró contenta con la iniciativa y con el aporte privado. “Darle las gracias a Mina Invierno por este aporte que nos hacen para las personas que nosotros acogemos diariamente.  Estamos teniendo una cobertura actualmente de 65 personas, y el compromiso es súper importante porque las personas en situación de calle en la comunidad aún no tienen muy bien arraigado lo que es el apoyo hacia ellos, porque por problemas del consumo de alcohol creen que es algo antojadizo y en realidad es una enfermedad que requiere un tratamiento muy largo y por la dependencia que ellos tienen, es muy difícil que ellos puedan salir de esa situación, así que muchas gracias por la cooperación, ellos van a estar super agradecidos, más aún por las inclemencias del tiempo y las bajas temperaturas que estamos experimentando en estos momentos”.

Difícil, pero no imposible

La directiva del Hogar de Cristo resaltó el apoyo brindado por las estudiantes, señalando que “tenemos varias instituciones que nos ayudan, Santo Tomás, el colegio Miguel de Cervantes, la Escuela Argentina, tenemos voluntariados de personas anónimas que nos cooperan en las cenas y con todo lo que es la alimentación de un día a la semana, entonces es un gran aporte. Nosotros siempre invitamos a la comunidad que se haga parte de la hospedería, que vayan a conocer a las personas en situación de calle, como para ir desmitificando por prejuicios en relación a la situación que ellos pasan, son personas que no tienen vinculación familiar, se encuentran sin trabajo, yo en estos momentos estoy acompañada de Yerka Novión ex alumna de Santo Tomás también y que ella es la encargada del programa acogida en donde hace un intervención, un apoyo sicosocial, que nos puede generar que las personas pueden salir de la situación de calle entonces igual es un trabajo permanente que realizamos. Difícil pero no imposible”.

En tanto, Gricela Chicuy, Carolina Livitureo y Claudia Oyarzo, de la carrera de Técnico en Trabajo Social de Santo Tomas como organizadoras e impulsoras de esta iniciativa, contaron que “la idea nació como para dejar un beneficio más concreto en el centro de práctica; surgió de a poquito y fue tomando fuerza cuando empezamos a hacer el afiche y a pedir autorización a Santo Tomás para dejar nuestra cajita y cuando al final nos dieron el sí, ahí tomó fuerza la campaña. Nunca pensamos que íbamos a recibir tantas cosas. Gracias a Dios dio buenos frutos la campaña, igual fueron como 2 semanas solamente de difusión, creando un afiche y divulgando en Facebook, entonces ahí se dio la oportunidad de que la profesora Vilma, viera que necesitábamos chaquetas y ella hizo las gestiones en Mina Invierno y las consiguió”.

Las alumnas en práctica se mostraron muy contentas con el aporte realizado por Mina Invierno y por los resultados que dio la campaña en sí, “Ellos lo que más necesitan es ropa de abrigo”. recordaron las estudiantes.

0 lecturas