Juzgado de letras de Castro ratifica comiso de camión que transportaba pesca ilegal incautado por Sernapesca

A esto se suma el cierre de una planta procesadora de erizo en la misma comuna, la que trabajaba con recursos bajo la talla mínima legal.

Un importante fallo para el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) de la Región de Los Lagos realizó el Juzgado de Letras de la comuna de Castro, provincia de Chiloé, al ratificar el comiso de un camión que transportaba recursos marinos sin acreditación de origen legal.

Así lo confirmó el director regional de SERNAPESCA, Eduardo Aguilera, quien señaló que en el sector de la Rampa de Tenaún y en conjunto con funcionarios de la Armada “se detectó un camión trasportando 3 mil 500 kilos de Merluza Austral y 800 kilos de Pejegallo sin acreditación de origen legal, lo que significó la incautación de la carga y también del vehículo”.

Por este motivo, el juzgado decretó una sanción de 286 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) “lo que es cercano a los 13 millones de pesos de multa, además del comiso del vehículo lo que es la pérdida de la propiedad, por lo tanto estamos haciendo todos los trámites para que efectivamente el vehículo sea transferido al Fisco para posteriormente seguir adelante con su remate”, explicó la autoridad acuícola-pesquera.

De acuerdo a Aguilera, “esto es una pena bastante gravosa, por lo cual nosotros y toda la institucionalidad va a trabajar para la sustentabilidad del sector pesquero artesanal, lo que significa proteger no solo los recursos hidrobiológicos, sino que entender que estos son el medio de subsistencia para una comunidad importante”, agregando que actualmente serían 32 mil pescadores artesanales que dependen de esta actividad, los que junto a sus familias se ven afectados por las repercusiones de la pesca ilegal.

Sobre la sentencia, el director de SERNAPESCA agradeció la rapidez del fallo “cuanto nos permite ser mucho más efectivos en términos de tener las sanciones lo más pronto posible”.

Cierre de planta 

Junto a  esta sanción, la oficina de SERNAPESCA en Castro clausuró la semana recién pasada una planta procesadora de erizo, al constatarse tras una fiscalización la posesión del recurso bajo su talla mínima legal.

Esta empresa ya había sido clausurada anteriormente por el servicio público bajo la misma falta “y en esta oportunidad al ser dos las infracciones, significó que el tribunal ordenara el cierre por 9 días: 3 días por una infracción y 6 por la otra”, aclaró Aguilera.

La importancia de respetar esta medida administrativa se basa “en que un porcentaje importante de la población al menos alcance a reproducirse una vez y cuando eso no ocurre, se empieza a poner en riesgo el numero efectivo de reproductores de la población, que implica que no va a tener suficientes individuos aportando al stock reproductivo genético para la siguiente generación” lo que podría significar “una reducción importante e incluso la desaparición de un recurso de importancia comercial pesquera”, recalcó el director del organismo.

8 lecturas