Solicitan reparar deuda histórica con 90 profesores normalistas de Ancud transferidos a la UACh

05 de Julio del 2007 Victor Inzulza, Profesor de Fisica y Matematica y Rector del Liceo Abate Molina de Talca.- Fotografias : Alejandra De Lucca V. Victor Inzulza

Profesionales fueron transferidos de sistema en 1989

Reparar la deuda histórica que el Estado sostiene con profesores normalistas de Ancud transferidos a la Universidad Austral en Valdivia, fue la solicitud que un grupo de parlamentarios liderados por el diputado Bernardo Berger (RN) hicieron a la Presidenta de la República.

Mediante el proyecto de resolución 873, los legisladores buscan que un grupo cercano a los 90 profesionales, sean incorporados a la bonificación de reconocimiento profesional a profesores transferidos desde la Escuela Normal Rural Experimental de Ancud a la Universidad Austral, en el año 1989.

Berger señaló que “que la problemática ocurre porque existen cuatro generaciones de profesores que estudiaron en la Escuela Experimental, o sea, un grupo cercano a los 90 profesionales que se encuentra en una situación que no solo les acarrea perjuicios económicos, sino que también una discriminación entre sus pares, dada la negación de reconocimiento de los estudios realizados”.

El documento describe que la Cámara aprobó, el pasado 8 de julio de 2011, la resolución que solicitó al Ejecutivo “el estudio de la situación que afecta a los profesores transferidos en 1989 desde la Escuela Experimental de Ancud a la Universidad Austral, cuando estudiaban la carrera de pedagogía básica, quienes por ese hecho no cumplen los requisitos establecidos en la Ley 20.158 para acceder al pago de una bonificación de reconocimiento profesional”. 

La solicitud, aprobada por unanimidad, fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados compuesto por el diputado Bernardo Berger (RN) junto a Alejandro Santana (RN), Daniel Farcas (PPD), Joaquín Godoy (Amplitud), Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Pedro Browne (Amplitud), Juan Enrique Morano (DC), Ramón Barros (IND) y René Manuel García (RN). 

1 lecturas