Sondaje en mina Delia 2 llegó a su destino, encontrando la cavidad de la mina con agua

Continúan las labores de emergencia en la Mina Delia 2 de Chile Chico. Con faenas las 24 horas del día, los equipos del Gobierno y las Fuerzas Armadas, liderados por el Ejército, trabajan incesantemente en los principales dos frentes de ataque de esta emergencia: disminuir el nivel de agua de la Laguna Verde y el sondaje hacia la profundidad de la mina, donde se estaba trabajando al mismo tiempo en tres perforaciones con las maquinarias más adecuadas para la faena.

Es precisamente en estas últimas labores que, durante horas de la mañana del sábado, uno de los equipos de sondaje que se encontraba a una profundidad cercana a los 200 metros, llegó finalmente a su destino. El volumen de la cavidad interna de la mina, según detallan los expertos, estaba, en su mayoría, relleno con agua.

Por su parte, Fernando San Cristóbal, Jefe de la Defensa Nacional del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, detalló, “una de las sondas llegó al nivel 55 que es la parte más baja del lugar, a 200 metros, en este lugar nos encontramos con agua. La mina estaría inundada completa, no obstante eso, nosotros continuamos trabajando. Las otras máquinas continúan haciendo las labores de sondeamiento y asimismo también continuamos trabajando tratando de sacar el agua”.

Felipe Matthews Navarro, geólogo experto en sondaje, quien es parte del equipo de emergencia, comentó, “la esperanza que teníamos era que hubiese existido un tapón bajo el nivel 71, ese tapón, obviamente, no existe (…) independiente de eso seguimos trabajando con una de las sondas. Vamos a poner un instrumento distinto y vamos a bajar una cámara que también sería interesante ver la calidad de cuánto lodo pudiera haber o no. Seguimos haciendo sondajes, se siguen haciendo algunas plataformas y, obviamente, las decisiones no son mías, no sé qué es lo que vamos a hacer de aquí en adelante, pero seguimos trabajando con los sondajes que teníamos”.

Aurora Williams Baussa, ministra de Minería, señala, “ahora, efectivamente hoy día, tenemos esta noticia, llegamos al punto, al nivel 55. Esto es un tema importante porque nos permite ir estableciendo diagnósticos respecto a la situación que ocurre, este es el mandato que tenemos de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, desde el día 1 y que hoy día significa que hemos pinchado el nivel 55”.

La gobernadora de General Carrera, María Rivera, fue quien informó de esta noticia a los familiares de los afectados. La autoridad provincial les indicó que el Estado continuará trabajando incansablemente en todos los frentes de ataque, gestionando todo lo que sea necesario para obtener resultados.

1 lecturas