Municipalidad de Valdivia abre nuevo concurso para obtener economizador de leña

Desde el 19 y hasta el viernes 30 de junio permanecerán abiertas las postulaciones para el tercer concurso del Plan Piloto de Mitigación de Emisiones que desarrolla la Municipalidad de Valdivia y que entregará 750 dispositivos economizadores de leñas a familias de la comuna, conocidos como Piromax.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, explicó que “este plan piloto tiene como objetivo colaborar con la disminución de las concentraciones de material particulado de nuestra ciudad. Esta es la tercera entrega que realizamos y según nos han informado los participantes de los procesos anteriores, el uso de este dispositivo les ha permitido reducir el consumo de leña, disminuir la presencia de hollín en los cañones y reducir la emisión de material particulado”.

Sabat añadió que “según las estimaciones de nuestro Departamento de Medio Ambiente, una combustión lenta prendida durante 12 horas ahorra 3 kilos de leña por día con el uso de este dispositivo. Este quiere decir que en 9 meses se podrían ahorrar hasta 800 kilos de leña”.

A partir del 19 de junio, estará disponible en la página del municipio la ficha de postulación, la cuál debe ser descargada, impresa y llenada a mano por el postulante. Si el postulante no tuviera acceso a internet impresión, puede solicitar una copia impresa en las oficinas del departamento de medio ambiente.

Una vez que el postulante haya completado la ficha deberá entregarla de forma presencial en la oficina del departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Valdivia, ubicado en el subterráneo del edificio consistorial, independencia #455.

El periodo de postulación se extenderá desde el lunes 19 de junio hasta el viernes 30 de junio de 2017, el horario para recepción de las postulaciones será según horario de atención de público es decir desde las 08:30 hasta las 13:30 horas.

Los requisitos para postular son ser residente de la comuna de Valdivia; utilizar un artefacto de combustión a leña como principal medio de calefacción (combustión lenta o doble cámara. No se entregarán dispositivos para salamandras, cocinas a leña o artefactos hechizos); preferentemente uso de leña seca (este no será excluyente, pero en caso que lleguen más postulaciones que dispositivos disponibles, se privilegiará a quienes usen leña seca) y tener Registro Social de Hogares (este no será excluyente, pero en caso que lleguen más postulaciones, que dispositivos disponibles, se privilegiará a quienes tengan el registro).

El dispositivo

Este dispositivo funciona básicamente provocando una mayor liberación de oxígeno al interior de la cámara de combustión -producto de los minerales volcánicos del que se compone, ya que está constituido por minerales con propiedades PIROELECTRICAS, como el cuarzo, Turmalina y Zeolita.- aportando electrones a la molécula de O2.

El oxígeno queda cargado negativamente, mejorando la combustión y quemando más humo, también cambia el color de la llama, se reduce la tasa de quemado, y consecuentemente trae consigo  un ahorro en el consumo de leña.

La instalación del dispositivo puede ser ejecutada por cualquier persona, ya que consiste en enganchar la parte metálica a la puerta de vidrio del calefactor, permitiendo de esta manera el intercambio de electrones. Una vez instalado el dispositivo tiene una vida útil de 3 años.

El dispositivo cuenta con un estudio desarrollado por personal de OptiFlamma S.A. en el Laboratorio de Artefactos a Biomasa de la Universidad de Concepción; los principales resultado de este estudio rebelan la disminución de un 12% de las emisiones de material particulado utilizando el dispositivo. En relación al incremento en la duración de la leña, el estudio arroja un aumento entre 8 y 11 minutos.

0 lecturas