5ª versión del Congreso Astronómico Escolar se llevará a cabo en la Región del Biobío

El encuentro, que se realiza en la Universidad de Concepción, da espacio y asesoría a estudiantes y profesores para que realicen una investigación astronómica, de una forma similar a los trabajos científicos profesionales.

Un año más, estudiantes y profesores del Biobío tendrán la oportunidad de acercarse al mundo de las galaxias, estrellas y planetas de la mano del 5º Congreso Astronómico Escolar que se realizará el 3 de noviembre del presente año. Es por esto que ya se inició la convocatoria para que estudiantes de enseñanza media de las cuatro provincias de la región, junto a sus profesores, postulen con un proyecto de investigación.

El plazo de postulación es hasta el 03 de julio y para participar, los interesados deben descargar las bases y el formulario de la web: www.astro.udec.cl (pestaña “Extensión”-“Noticias”) para luego enviar sus proyectos al mail: extensionastronomia@udec.cl

El Congreso es organizado por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción y financiado gracias al aporte de un proyecto Basal del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), proyecto PFB-06/2007, y PAR Explora Biobío. Se originó el año 2013 en conjunto al Proyecto Anillo Embiggen, que reúne a astrónomos nacionales en la investigación de Agujeros Negros y Evolución de Galaxias.

En sus cuatro años consecutivos de realización ha contado con más de 200 estudiantes, 98 profesores y más de 70 establecimientos provenientes de 23 comunas de la región, lo que demuestra a calidad del evento, el cual es visitado también por profesionales del área, como lo fue  la versión 2016, que contó con la presencia del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza, quien dio una charla para los ganadores, quienes pudieron visitar las instalaciones astronómicas en el norte de nuestro país.

¿Cómo funciona?

Una vez iniciada la convocatoria (la que se realiza a través de los medios de comunicación, más correos dirigidos a DEM y establecimientos educacionales de las cuatro provincias de la Región del Biobío), comienza la recepción de los trabajos, los que son evaluados por un comité de expertos, el cual selecciona las mejores propuestas de los grupos postulantes. A partir de ese momento, a cada equipo se le asigna un monitor (un astrónomo del Dpto. de Astronomía), quien asesora el trabajo de investigación. Los estudiantes junto a su profesor deben enviar un informe y un póster previo al Congreso. El día del Congreso viajan hasta Concepción para defender sus investigaciones ante un jurado compuesto por astrónomos y mostrar su trabajo al resto de los participantes. El encuentro está conformado de una manera similar a un congreso de astrónomos profesional, incorporando también actividades lúdicas para que sea una experiencia única para cada participante.

Los premios

Los ganadores reciben un trofeo conmemorativo y viajan a los observatorios del norte de Chile, donde comparten dos noches con astrónomos profesionales, conocen su trabajo observacional, acceden a las instalaciones y  tienen el privilegio de apreciar los cielo de esa zona. Tanto los ganadores como el 2do lugar en cada categoría, clasifican directamente al Congreso Regional Científico Tecnológico de Explora.

Becas:

El Congreso Astronómico Escolar del Biobío se ha caracterizado desde un comienzo por su carácter gratuito e inclusivo.  Con el objetivo de fomentar la participación de toda la región, se otorgan becas de transporte, alimentación y alojamiento a todos los participantes que vengan de más allá del Gran Concepción.  En el Congreso conviven niños de diferentes comunas, colegios,  liceos y escuelas con realidades muy distintas, pero que comparten el entusiasmo y la energía por aprender.