SAG trasladó cóndor a Centro de Rescate de UdeC Chillán

Coordinación entre Carabineros de Chile del Retén Las Trancas, funcionarios del SAG y del Centro de Rescate de la UdeC permitieron rescate de esta ejemplar.

Hasta el Centro de Rescate de la Universidad de Concepción, sede Chillán, fue trasladada, anoche,  la ejemplar juvenil de cóndor por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), luego que fuera encontrada deambulando por carabineros del Retén de Las Trancas, en la comuna de Pinto, quienes informaron la situación al SAG.

“De acuerdo a la evaluación preliminar que le realizaron en el Centro de Rescate de la UdeC sólo le falta la garra central de su pata derecha y no presentaría otro tipo de lesiones, pero debe ser evaluada en pabellón, donde se revisará y tomarán los exámenes correspondientes para determinar su estado de salud, cuyos resultados conoceremos el próximo martes”, destacó Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG de Bío Bío.

En este sentido el directivo destacó la coordinación de las tres instituciones, lo que permitió que hoy la ejemplar este en un lugar seguro para su tratamiento y rehabilitación. Por ello, reiteró el llamado a la ciudadanía a no mantener especies de fauna silvestre y que en caso de encontrar uno fuera de su hábitat o que presenten lesiones informar al SAG.

El cóndor está catalogado por la Ley de Caza como una especie beneficiosa para el equilibrio de los ecosistemas naturales, siendo catalogada además como especie rara en la zona sur del país. Es la mayor ave voladora del mundo, de color negro, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas, su cabeza está libre de plumas. El macho es de mayor tamaño que la hembra y posee cresta. Tiene muy baja tasa de reproducción, poniendo la hembra un huevo cada dos años. Su hábitat se extiende en la cordillera de los Andes y áreas próximas a ella.

Se alimenta principalmente de carroña, animales muertos que logra ubicar desde las alturas debido a su vista extraordinariamente aguda. Una característica es que al no ser un ave cazadora no posee las típicas patas de éstos con dedo trasero desarrollado y prensil y uñas curvas, largas y puntiagudas; sino que las uñas son romas y poco curvadas y el dedo trasero poco desarrollado y a diferente plano con respecto a los dedos delanteros, siendo sus patas más similares a las patas de las gallinas.

2 lecturas