Colegios municipales de Valdivia preparan celebraciones del We Tripantu para esta semana

Comunidades educativas rurales y urbanas ponen en valor la cultura mapuche incentivando la participación de los alumnos en la ceremonia sagrada.

Como una forma de seguir inculcando en las nuevas generaciones las tradiciones y costumbres de la cultura mapuche, es que los establecimientos educacionales municipales de la comuna de Valdivia se alistan para esta semana realizar las rogativas y también diversas actividades alusivas al We Tripantu o más comúnmente conocido como Año Nuevo Mapuche, hecho que marca un cambio de ciclo y una renovación para los pueblos originarios.

“Esperamos que la celebración de estas ceremonias ancestrales traigan consigo prosperidad para las diferentes comunidades de Valdivia y también que se siga poniendo en valor la tradición de los pueblos originarios de la comuna a través de nuestras instituciones educativas, donde se trabaja por rescatar las costumbres y la cosmovisión mapuche en su conjunto”, indicó el alcalde de Valdivia Omar Sabat.

El jefe comunal agregó que actualmente, son ocho establecimientos educacionales de la comuna en los cuales se imparten 4 horas de mapuzugun a la semana, siendo estas: las Escuelas Rurales de Bonifacio, Los Molinos, Niebla, Andrés Frid, Santo Domingo, Curiñanco, Los Pellines y la Escuela Alemania.

ROGATIVAS

El inicio de las actividades estará marcada por la celebración del We Tripantu en la Escuela Rural Los Pellines, quienes realizarán su ceremonia el día miércoles 21, a partir de las 9:00 horas. El mismo día, lo realizará la comunidad educativa de la Escuela Rural Andrés Frid Kopp (ex Escuela Los Ulmos) quienes tienen todo preparado para realizar la rogativa a las 10:00 horas de ese mismo día.

Las rogativas continuarán el día jueves, partiendo con el Jardín Infantil y Sala Cuna Katemu, quienes llevarán a cabo el ritual a las 10:00 de la mañana, donde según narró su directora, Patna Cortés, consistirá en la realización de la rogativa, seguido de la presentación de números artísticos alusivos por parte de párvulos y también del equipo directivo, finalizando con un mizagün preparado por las mismas familias.

“Celebramos el We Tripantu hace más de ocho años en esta sala cuna y jardín infantil. En esta oportunidad, estaremos acompañados en la ceremonia alrededor del Rewe con la comunidad Coliñir Lof Wapi de la Isla Teja, y en esta celebración hemos invitado a todas las familias del establecimiento a participar. También, hemos considerado las redes de apoyo del jardín como es el Cesfam Jorge Sabat, la Oficina de la Familia municipal y alumnos de la carrera de enfermería de la UACh”, detalló la directora.

Siguiendo con el día jueves 22, a las 10:30 será la cita de la Escuela Rural de Bonifacio y a las 11:00 en la Escuela Rural de Curiñanco, para las celebraciones de We Tripantu.

La directora (s) de la Escuela Rural de Curiñanco, Raquel Carrasco dijo que: “Este año la rogativa será presidida por Tito Lienlaf. Luego de ello, entraremos a la escuela para un acto donde se presentarán números artísticos relacionados con el We Tripantu como también dramatizaciones y danzas referentes a la cultura mapuche. Entre ellas se presentará una con el tradicional Palín; y posteriormente habrá una degustación de preparaciones tradicionales mapuches. Para este día hemos invitado  a las familias de Curiñanco, algunas autoridades; también esperamos que nos acompañen alumnos de la Escuela de Cayumapu, Incapoyen y unas delegación de la Escuela Francia”, sostuvo la directora (s).

0 lecturas