Investigadora realiza postdoctorado en factores físico y químicos de los suelos Ñadi

Se trata de Lorena Lagos quien explica su opción por realizar sus estudios en la UACh.

Con ganas aportar a las ciencias del suelo y de contribuir a la sociedad, desde esa área, para hacer de nuestro país un “Chile Mejor”, la Dra. Lorena Lagos Pailla realiza un postdoctorado en la Universidad Austral de Chile.

Lorena es Licenciada en Ciencias Biológicas y el 2011 ingresó  al programa de posgrado de la Universidad de La Frontera, graduándose como Magister (2012) y Doctora en Ciencias de Recursos Naturales (2016).

Actualmente, desarrolla el proyecto Fondecyt Postdoctoral (3170505) “The influence of physical and chemical properties in Ñadi soils under different land uses on the structure and function of Nitrogen-transforming bacterial communities”, patrocinado por el Dr. José Dörner, académico del Instituto de Ingeniería Agrarias y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias y cuya duración es de 3 años.

Asimismo trabaja en el grupo de Calidad y Funcionamiento de Suelos Volcánicos del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos de la UACh (CISVo).

Su área de investigación es la microbiología de suelo, ecología microbiana de suelo. “Mi proyecto postdoc  tiene por objetivo general determinar cómo influyen los factores físicos y químicos de un suelo Ñadi sobre comunidades bacterianas y las posibles diferencias en la diversidad”.

Además investiga la  función de las comunidades bacterianas transformadoras de N, las cuales –a juicio de la postdoctoranda-  “ayudarían a explicar las tasas de nitrificación y denitrificación, y la producción de N2O en los suelos Ñadi”.

Destaca que  estos datos podrían ser relevantes, considerando las potenciales consecuencias en el incremento en la temperatura del suelo y la reducción de las lluvias en el Sur de Chile (cambio climático).

En este contexto el pasado 8 de junio participó del ciclo de charlas que impulsa la Escuela de Graduados de esta Facultad en conjunto con el CISVo. En la ocasión, presentó el tema titulado “Estructura de las comunidades bacterianas en los micrositios de la rizosfera de ballica bajo diferentes condiciones agronómicas y fuentes de fósforo”, tema que formó parte de su tesis doctoral.

Elección por la UACh

Tras finalizar su doctorado, Lorena decide regresar a Valdivia y así “conocer a investigadores y sus líneas de trabajo en ésta Universidad en dónde pudiera formular un proyecto postdoctoral”.

De esta forma se comunicó con el Dr. Oscar Martínez del Instituto de Bioquímica y Microbiología, y le comentó sus interés de trabajo y es a través de ésta conversación se contactó con el Dr. José Dörner,  Director del CISVo.

“José me explicó que a raíz de su proyecto FONDECYT, que finalizó en marzo, había interés de trabajar con procesos microbianos en suelos Ñadi. Inquietud que nace a raíz de un objetivo del proyecto. Le di a conocer mi línea de investigación que comencé a desarrollar en el doctorado y fue de ésta manera que formulamos el proyecto postdoctoral que al día de hoy está en ejecución”.

En este ámbito el Dr. Dörner opina que resulta muy interesante que  investigadores como Lorena opten por un área como los suelos. “Hay todo un mundo por descubrir bajo nuestros pies, y en ese sentido, conocemos muy poco respecto a los microorganismos del suelo”

“Estamos muy contentos que Lorena aborde este tema en el marco de la investigación del CISVo. La idea de su proyecto, en general, surge de los resultados del Proyecto FONDECYT, y de las nuevas preguntas que surgieron desde el grupo de investigación, del cual el Prof. Óscar Martínez ha hecho un aporte muy importante”, enfatizó el docente de la UACh.

Aporte al medio

Para la joven investigadora (32 años) uno de sus anhelos es ser un aporte concreto al medio, “difundiendo nuestra investigación a todas las áreas de sociedad, en charlas a colegios, trabajos presentados en congresos, notas de difusión en diarios locales o trabajos científicos publicados en revistas”.

“La idea es que nuestros resultados pueden estar a disposición de otros investigadores e incluso puede ser una fuente de información valiosa que podría ser utilizado al plantear y/o formular políticas públicas que ayuden a un mejor Chile”.

5 lecturas