Licitan nuevos subsidios de transporte terrestre para las comunas de Coyhaique y Chile Chico

Servicio de transporte resolverá las necesidades de traslado para habitantes de sectores rurales y aislados tales como Cerro Galera en la comuna de Coyhaique; y Las Chacras y El Furioso en la comuna de Chile Chico.

A través de tres nuevos llamados a licitación se amplía la red de subsidios de transporte terrestre en la región de Aysén. En primer lugar, figura el tramo Coyhaique – Cerro Galera, que beneficiará a 91 personas del sector e intermedios. Mediante 3 viajes a la semana y con una tarifa de 1500 pesos los pobladores contarán con una opción de conectividad inexistente hasta la fecha. La secretaria de la junta de vecinos de Cerro Galera, Selma Cadín, explicó la utilidad de contar con este nuevo transporte subvencionado.

“Aunque hay gente que tiene su vehículo para ir a Coyhaique uno igual tiene que poner por lo menos 20 mil pesos en bencina para la ida y vuelta, y a veces ese dinero no está. Igual hay mucha gente que no tiene vehículo y que le ayudaría un montón para hacer sus trámites o ir a médico. Cambiará la vida de la gente porque a veces uno quiere hacer un trámite y no puede”, comentó la dirigenta.

Igualmente, más de 100 habitantes del sector de El Furioso contarán con un minibús que los trasladará a Chile Chico y Puerto Guadal , con dos viajes a la semana por cada destino con tarifas de 3 mil y mil 500 pesos, respectivamente. También en la comuna de Chile Chico, se encuentra en licitación el transporte subsidiado en donde 150 pobladores de Las Chacras, contarán con un bus que realizara viajes durante toda la semana hacia Chile Chico y el costo del pasaje será de 300 pesos.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Alejandra Aguilar Gallardo destacó la puesta en marcha de estos proceso que permitirán facilitar el acceso a muchas familias a servicios de salud, educación y que los integran al territorio. “Tenemos un gran número de servicios en todas las comunas de la región y ahora estamos atendiendo a 3 nuevos requerimientos que son de pobladores que no tenían servicio de transporte y nos han hecho llegar sus necesidades. Nosotros estamos respondiendo con estos llamados a licitación.” La autoridad agregó que el plazo de recepción de antecedentes para este concurso público finaliza el 29 de junio.

Paralelamente, existen en curso otros 5 llamados a licitación que corresponden a la continuidad de servicios ya existentes. Éstos corresponden a los transportes subvencionados: Coyhaique – Lago Caro, Puerto Ibáñez – Levicán, Raúl Marín Balmaceda – La Junta, Coyhaique – Lago Cástor – Lago Frío – La Cordonada cuyo plazo de postulación es el 21 de junio; y el servicio Coyhaique – Ensenada Valle Simpson, con fecha de recepción de ofertas hasta el 27 de junio.

“Hay que destacar que como gobierno lo que hacemos es cumplir con el mandato de la Presidenta de la República de otorgar igualdad de acceso a todas las personas de los territorios por más aislados que se encuentren. Nuestro deber es establecer servicios para que los habitantes de zonas aisladas sea un derecho optar a transporte público de calidad y a una tarifa baja, ya que está subvencionada por el Estado”, concluyó la autoridad sectorial de transportes.

Más detalles del proceso de licitación pueden encontrarse en la página web www.dtpr.gob.cl o directamente en las oficinas de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, ubicadas en Dussen 188, Coyhaique.

17 lecturas