Alumna de Medicina USS Concepción en campaña para competir en el extranjero

Javiera Cubillos, estudiante de la Universidad San Sebastián Concepción, se encuentra entre los 95 finalistas de un concurso internacional a desarrollarse en Helsinki, Finlandia, en agosto.

Promoviendo la votación de su video en la página web https://www.elsevier.com/health-sciences/hackathon/latin-america se encuentra Javiera Cubillos Macaya, estudiante de séptimo año de Medicina de la Universidad San Sebastián Concepción, quien ya se cuenta entre los 95 finalistas de un concurso de enseñanza de la medicina, organizado por la prestigiosa editorial Elsevier.

Javiera, quien actualmente realiza su Internado de Salud y Familia y Comunitario en el Centro de Salud Familiar de San Vicente, Talcahuano, se convirtió en una de las tres chilenas (la única de la Región del Biobío) que podría representar al país en el certamen. Para ello necesita muchos “clicks” en su video promocional, luego de haber sido seleccionada en las etapas previas.

“Lamentablemente las votaciones deben hacerse desde redes diferentes, sea señal WiFi o señal domiciliaria”, cuenta la sebastiana, quien de todas formas se encuentra satisfecha con el apoyo manifestado hasta ahora por diversos grupos de Facebook y otras redes sociales. Sin embargo las votaciones estarán disponibles sólo hasta este jueves 22 de junio.

Egresada del Colegio Saint Johns de Concepción, Javiera se inició en la competencia de manera completamente anecdótica. “La profesora Paulina Gómez nos reenvío a los estudiantes un correo electrónico que daba cuenta del concurso. Como se debe tener dominio del idioma inglés, me interesé y sin saber mucho llené un formulario exigido, donde además de mis datos personales me pedían describir algunas cosas, como por ejemplo, qué me motivó a estudiar la carrera, cuáles son los desafíos que enfrentan los alumnos de Medicina y qué se podría hacer para cumplir con esos desafíos. Yo creo que, más que nada, necesitaban confirmar mi manejo del idioma”, explica.

Sorpresivamente, por correo electrónico fue informada que se hallaba en competencia, una de 1588 postulantes. Se le exigió luego hacer un video, informal, realizado mediante celular o afín, contando de ella, sus motivaciones e instando a votar. “En esa etapa, de 400 ahora quedamos 95 personas. Soy la única finalista de Concepción y de regiones, y si clasifico sería la primera chilena en participar del concurso”, asevera.

Modalidad de la competencia

La editorial Elsevier dividió el concurso en nueve regiones: África, Asia, Europa del Norte, Europa Central, Australia y Nueva Zelanda, Medio Este, Estados Unidos y Caribe, Brasil y América Latina. Javiera Cubillos participa por esa región. “Cada región tendrá un ganador, nueve personas en total, y serán los primeros más votados de cada una. Ellos automáticamente quedarán incorporados al certamen. El resto de los cupos (siete) será llenado con un compilado de los estudiantes más votados”, precisa la alumna USS.

¿En qué consiste la competencia? “Los estudiantes se reunirán en Helsinki y viajarán con todos los gastos pagados. Allá se dividirán en grupos, con participación de un solo estudiante de Medicina por equipo, el que se asociará con alumnos de carreras relacionadas con equipos médicos, como ingenieros, símiles a tecnólogos médicos, entre otros. El estudiante de Medicina debe proponer ideas innovadoras en cuanto a enseñanza de la disciplina y el resto del equipo armar contenidos para originar proyectos”, narra Javiera Cubillos. El trabajo se desarrollará en 48 horas, y del esfuerzo surgirán el primer, segundo y tercer lugar.

De ir a competir a Finlandia no sería primera vez que Javiera se desempeña en Europa. En diciembre de 2015, antes de comenzar su internado, permaneció por un mes realizando una pasantía en Viena, Austria, a través de IFMSA (International Federation of Medical Student´s Associations).

0 lecturas