Diputado Berger (RN) solicitó incorporar la cirugía de Hernia Cervical al AUGE

Con el objetivo de que se incluya la Cirugía de Hernia Cervical en el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE O GES), el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), presentó un proyecto de resolución ante la Cámara Baja.

El parlamentario explicó que esta patología ha ido en aumento de 10% a 35% de casos en Chile producto de estilos de vida sedentarios, jornadas de trabajo extensas especialmente en aquellas ocupaciones que requieren computador y/o escritorio, y que derivan en malas posturas o condiciones ergonómicas inadecuadas.

“Dentro de este tipo de patología, la Hernia Cervical es la segunda más frecuente después de la lumbar y afecta a los discos cervicales entre las vertebras de la columna que funcionan como amortiguadores. Cuando esta no es tratada adecuadamente puede llegar a ser totalmente invalidante”, detalló.

Agregó que “la Organización Mundial de la Salud, la reconoce como Enfermedad Laboral, no obstante, en Chile aún no es considerado como tal y por tanto, entre otros efectos, no cuenta con cobertura en el Plan Auge ni en otras políticas de Salud Pública ni del Ministerio del Trabajo”.

El diputado indicó que el AUGE dentro de las enfermedades relativas a las articulaciones y columna, considera el tratamiento quirúrgico de Hernia del Núcleo Pulposo Lumbar, pero no incluye la Hernia Cervical, pese a la similitud del resultado invalidante en muchos de los casos no tratados oportunamente.

Causas y síntomas

Cabe mencionar que el origen de este tipo de hernia se encuentra especialmente en traumatismos, lesiones y sobreesfuerzos del cuello y la espalda alta. Es común a raíz de accidentes de tránsito (síndrome del latigazo), condiciones degenerativas, estrés, malas posturas y tiempos prolongados frente al computador.

En tanto dentro de sus síntomas habituales incluye contracturas, pérdida de movilidad, dolor de cabeza o de cuello en la base del cráneo, mareos, vértigo, dolor en los brazos, hormigueos en extremidades superiores, zumbido en los oídos, y en ocasiones más graves puede acompañarse de nauseas y vómitos.