Dirección Museológica UACh invita a celebrar el We tripantu en el Museo Philippi

Con actividades enfocadas para la familia este 23 de junio se dará la bienvenida a un nuevo solsticio de invierno o el inicio del Año Nuevo del Sur.
 
Bajo una concepción cíclica del tiempo, los mapuche y pueblos originarios del hemisferios sur se reúnen para compartir el regreso  de un nuevo ciclo de la naturaleza, es decir, ocurre la noche más larga del año, se extienden  los días y  el sol vuelve a surgir en el mismo punto de donde salió hace un año atrás. Teniendo esto en consideración la Dirección de Museos de la UACh, al igual que todos los años,  ha preparado para este viernes 23 de junio distintas actividades con una mirada interdisciplinaria para que niños y niñas puedan comprender la importancia  de los pueblos originarios y la trascendencia de sus ceremonias ancestrales a través de distintas actividades que invitan a compartir y emprender sobre este tema.
 
Antropólogos, historiadores, documentalistas y público general se darán cita desde las 18:00 h en el Museo de la Exploración R. A. Philippi para compartir sus conocimientos y perspectivas entorno a este evento anual que desde el 24 de junio de 1998 a través del Decreto Supremo Nº 158-1, fue declarado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile.
 
Los  festejo contemplan  diversos ritos y actividades  en familia, las cuales se extienden entre el 21 al 24 de junio de cada año.
 
Programa
 
18:00 h  Mamás y papás podrán empezar a disfrutar de las bondades de Capi Café.
                  Conversatorio. El día avanza y la noche retrocede un paso de gallo. Sebastián Marilaf,                         Profesor. Escuela Alemania, Isla Teja.
18:30 h Rotativa. Muestra de Cine Infantil. CPCV.
19:00 h Didáctica. Un viaje por 4 puntos Cardinales. Teresa Vidal / Matías Darraidou, Pedagogía                         Educación Básica (USS). Casalibro.
20:45 h Didáctica. Cuenta Cuentos. Macarena Pagels, Profesora. Fundación la Fuente.
 
La actividad de entrada liberada es posible gracias el apoyo del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), Fundación La Fuente, Casalibro y Capi Café. 

http://www.museosaustral.cl/index.php/institucion/noticias/306-direccion-museologica-uach-invita-a-celebrar-el-we-tripantu-en-el-museo-philippi

0 lecturas