Inicia la convocatoria a presentar investigaciones científicas escolares al Congreso Regional Explora 2017

En septiembre próximo se desarrollará el XIV Congreso Regional de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos 2017 para el cual ya se encuentran disponibles las bases de postulación.

Vivir una experiencia que podría cambiar tu vida, esa es la invitación a participar del XIV Congreso Regional de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos. Dirigida a estudiantes de todos los niveles educacionales desde parvularia a tercero medio de todos los establecimientos educacionales de la región. El llamado es a presentar investigaciones científicas, ya sea en ciencias naturales o sociales, y desarrollos tecnológicos que han sido trabajados por estudiantes durante el 2017.

La actividad es organizada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos, ejecutado por la Universidad Austral de Chile. Este año, el certamen se realizará los días 26, 27 y 28 de septiembre en la capital de Los Ríos y el objetivo de esta actividad es fortalecer la valoración y la apropiación de la ciencia y la tecnología en un espacio de encuentro para la divulgación de la investigación científica escolar.

Para María Marlene Millapán, profesora del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión, el paso de sus estudiantes por esta experiencia “fue algo súper enriquecedor. Desarrollaron muchas habilidades que ellos pensaban en algún momento que no las tenían, lo que generó en ellos fue formar más expectativas frente a lo que ellos quieren de aquí en adelante”. Los estudiantes Bryan Coronado y Miqueas Barría fueron los investigadores escolares que trabajaron junto a la profesora y lograron clasificar al Congreso Nacional Explora de Santiago en 2016, instancia a la cual podrán postular estudiantes de educación básica segundo ciclo y educación media.

“Porque llevé quizás al principio estudiantes muy tímidos, pero después, al final del proceso logré obtener estudiantes que no tienen ninguna dificultad de expresarse, de generar una conversación, saber pararse delante de sus demás compañeros y exponer una idea” indicó la profesora que actualmente presenta junto a otros estudiantes en la Feria Antártica Escolar en Punta Arenas.

Por su parte, Rocío Jaña, Coordinadora Ejecutiva del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, invitó a profesoras y profesores de la región a ser parte del próximo Congreso. “Este año el Congreso Regional trae unos cambios muy entretenidos porque vamos a tener más actividades para los equipos que participen del Congreso y contaremos con un horario diferente para los cursos que nos visiten (en el Parque Saval)” indicó.

Las bases ya están disponibles en el sitio web del PAR Explora de CONICYT Los Ríos (www.explora.cl/rios) y las postulaciones se encontrarán abiertas hasta el viernes 1 de septiembre. “Nuestro Congreso es bien particular, porque a diferencia de otras regiones incorpora los trabajos de educación parvularia y primer ciclo básico” indicó Jaña. “Es una instancia en donde los niños comparten con compañeros de otros cursos, de cursos más grandes, más chicos. Los más grandes aprenden a explicarles a los más pequeños y viceversa” agregó.

La presentación de los trabajos será en las modalidades de trabajo escrito, presentación en stand en el Centro de Ferias del Parque Saval y una presentación oral de la investigación frente al jurado. Para la categoría de educación parvularia y educación básica primer ciclo los trabajos sólo deben ser presentados en stand durante la feria, asimismo, esta categoría no tendrá un carácter competitivo.

Los trabajos de investigación de equipos de educación básica segundo ciclo y educación media más destacados podrán participar del Congreso Nacional Explora 2017 que se llevará a cabo en Arica durante noviembre del presente año.

Más información sobre la postulación y el Congreso se encuentran en las bases y anexos disponibles en www.explora.cl/rios, al teléfono 632 293203 o escribiendo a explora14.enlaces@uach.cl

0 lecturas